martes 19  de  marzo 2024
EEUU

Hugo "El Pollo" Carvajal se entregaría a la justicia de EEUU

El exjefe de inteligencia de Hugo Chávez sería el segundo acusado en ponerse a las órdenes de EEUU, luego de que ayer se entregó Cliver Alcalá

REDACCIÓN.- El exmilitar venezolano y exjefe de inteligencia del fallecido Hugo Chávez, Hugo "El Pollo" Carvajal acusado junto con el dictador Nicolás Maduro y otros miembros del régimen chavista por EEUU de narcoterrorismo, se entregaría al Centro de Inteligencia de España para ser extraditado al país norteamericano.

Nervis Gerardo Villalobos, exviceministro de Energía, y Edylberto José Molina Molina, exagregado militar en Alemania, también estarían negociando su entrega, según reseñó el periodista Casto Ocando, en su cuenta en Twitter.

Ocando, experto en investigación periódistica, dijo que Villalobos y Molina se habrían contactado con la DEA para "testificar en contra del resto de los acusados del Cártel de Nicolás Maduro".

El profesional de la comunicación también indicó que Carvajal negocia con la DEA, pero no quiere que se haga pública la información.

Casto Ocando on Twitter

Casto Ocando on Twitter

Ambos "aliados" de Maduro son acusados en EEUU por "conspiración internacional para distribuir cocaína". El primero solicitado por la fiscalía de Texas y el segundo en Brooklyn.

Casto Ocando on Twitter

En tanto, Carvajal que enfrenta acusaciones de pertenecer al "Cartel de los Soles", ha estado desaparecido desde noviembre de 2019, motivado por la solicitud de extradición realizada por la justicia estadounidense a España, que le responsabiliza de participar en negocios de narcotráfico.

Consultada por ABC, la letrada de Hugo Carvajal, María Dolores Argüelles, aseguró horas más tarde que no tenía constancia de que fuera a producirse la entrega de su representado.

Según explicó, no tenía conocimiento de este asunto más allá de lo publicado en prensa, lo que le llevaba a cuestionar la veracidad de la información, dado que ella forma parte del equipo jurídico que le representa en el proceso de extradición en la Audiencia Nacional y no ha sido informada. El rotativo español también intentó contactar con su hijo Hugo Peck, pero no respondió a los mensajes.

De acuerdo con la información publicada por la periodista Ybéyise Pacheco, el general en retiro concretaría su entrega en las próximas horas, una información a que ha hecho el diario ABC.com de España.

"El general Hugo “el Pollo” Carvajal ha decidido entregarse a las autoridades de Estados Unidos. La decisión la está procesando a través del CNI en España y sería efectiva en pocas horas. El Departamento de Justicia ofreció 10 millones de dólares por información de su paradero", había adelantado la periodista venezolana Ybéyise Pacheco en Twitter.

Ibéyise Pacheco on Twitter

Pacheco, en un tuit publicado horas después de revelar la información, reseñó que Carvajal pidió "ser testigo protegido", pero la solicitud le fue negada. Ante eso, entonces pidió una "planteó una reducción de la pena".

Ibéyise Pacheco on Twitter

La profesional de la comunicación entrevistó a Carvajal en exclusiva para Diario de Las Américas en octubre de 2019. El ex funcionario chavista reveló información sobre las actividades criminales que sostienen al régimen de Maduro en el poder.

"La droga la transportan para su exportación por todas las vías del país. Las autoridades deberían y podrían evitar eso, pero hay intereses dentro del Gobierno de Maduro para que eso continúe", indicó entonces Carvajal, quien agregó cómo Hugo Chávez permitió que la guerrilla colombiana se resguardara en territorio venezolano.

Click aquí para leer el artículo completo

Desde 2008 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país. Además, añaden que existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur, en el Estado de Florida.

En España, la Sala Judicial en noviembre detallaba que tanto en la acusación como en los documentos adjuntos aportados en la demanda estaban perfectamente identificadas las armas que se entregaban a las FARC a cambio de drogas, según destacaba la agencia de noticias Europa Press.

"Le solicitamos al gobierno socialista de Pedro Sánchez que active e intensifique a todos los organismos de inteligencia para localizar y detener al general Hugo Carvajal Barrios", explica en un comunicado VEPPEX, una organización con sede en Miami, según recoge el diario venezolano 'El Nacional', replicado por la agencia de noticias.

"Es necesario que el gobierno español se esfuerce en realizar todas la diligencias necesarias para que este delincuente, Carvajal, sea enviado ante la justicia norteamericana", señaló el presidente de VEPPEX, José Antonio Colina.

La entrega de Carvajal sería la segunda en poco más de 48 horas desde que el Departamento de Justicia de EEUU hizo la acusación formal el jueves. Ayer, el también ex militar venezolano Cliver Alcalá se entregó a DEA en Colombia y será trasladado a EEUU, donde comparecerá ante la justicia.

LEA TAMBIÉN: Así se entregó en Colombia Cliver Alcalá a la DEA

EEUU había ofrecido $10 millones de dólares, tanto por Carvajal como por Alcalá, a quien diera información que llevara a capturales. Misma recompensa ofrecida por datos de Diosdado Cabello y Tareck El Aissami.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar