sábado 13  de  julio 2024
URUGUAY

Esposa de José Mujica: "él vive el momento más difícil del tratamiento contra el cáncer"

El expresidente uruguayo, fue diagnosticado a principios de mayo de cáncer de esófago y recibió sesiones de radioterapia hasta mediados de junio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MONTEVIDEO - El expresidente uruguayo José Mujica atraviesa "el momento más difícil" de su terapia contra el cáncer, dijo su esposa, Lucía Topolansky, según declaraciones divulgadas este miércoles.

El exmandatario de 89 años, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015, fue diagnosticado a principios de mayo de cáncer de esófago y recibió sesiones de radioterapia hasta mediados de junio.

Mujica se encuentra en el momento más difícil del tratamiento "porque tiene el acumulado de toda la radiación y eso inflama el aparato digestivo", declaró Topolansky a canal 12 durante un acto político el martes por la noche.

"Desgraciadamente solo puede comer sopitas, algún jugo, alguna gelatina, y los uruguayos estamos acostumbrados a prendernos al asado y al guiso", precisó.

Topolansky, una exguerrillera como Mujica y exvicepresidenta de Uruguay (2017-2020), contó que su marido, que estuvo muy activo políticamente previo a las internas partidarias del 30 de junio, pero el frío del invierno austral limita sus salidas públicas.

"Dicen que participó en las internas, pero al lado de hacer ocho actos diarios como hacía en los momentos (en) que militaba a mil, es nada. Es como un perro que está atado a la cadena. Y todavía sin comer. Es bravo", contó Topolansky.

"Los efectos (de la terapia) son en diferido. Más o menos en un mes y medio le pueden hacer el control, dijo Topolansky.

El 21 de junio, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, declaró que el expresidente, que además padece vasculitis e insuficiencia renal, estaba recuperándose de un tratamiento oncológico "muy agresivo".

FUENTE: Con información AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar