lunes 8  de  julio 2024
SALUD

Expresidente José Mujica "está bien" tras radioterapia

La doctora Raquel Pannone indicó que el exmandatario uruguayo "se está recuperando" y que a pesar de lo agresivo del tratamiento "él lo ha llevado muy bien"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo José Mujica "está bien" tras finalizar las sesiones de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó a principios de mayo, y se espera que tengan efecto curativo, informó este viernes su médica personal.

La doctora Raquel Pannone dijo que el exmandatario de 89 años, un exguerrillero que gobernó Uruguay de 2010 a 2015 y sigue activo en la vida política, "día a día está mejorando".

"Está bien; se está recuperando. El tratamiento es muy agresivo en sí mismo y eso hace que le dé algunos efectos secundarios, pero que él ha llevado muy bien y se está recuperando y ustedes lo ven que está en diferentes actividades", señaló en radio Sarandí.

Pannone dijo que se temía que Mujica no pudiera tolerar la radioterapia debido a su edad avanzada y a la vasculitis y la insuficiencia renal que también padece.

"Pero sin duda", destacó, "tiene mucha fortaleza, física y anímica, y eso le permitió poder concretar todo el tratamiento sin mayores dificultades".

Ahora sólo resta "esperar, con tranquilidad, sin ansiedad, a que se siga recuperando y en un par de meses, no antes, nos planteamos reevaluarlo para ver las repercusiones y el efecto del tratamiento, que tuvo una aspiración de que sea curativo", añadió Pannone.

Mujica, un icono de la izquierda dentro y fuera de Uruguay, se alzó contra gobiernos democráticos en los años 1960 y 1970 y estuvo 12 años preso, la mayor parte durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), sometido a duras condiciones.

A pesar del tratamiento contra el cáncer, Mujica participó el 20 de mayo en la marcha anual en reclamo de verdad y justicia por los desaparecidos durante el régimen de facto.

Dos días después, al asistir a otro acto público, se dijo "cansado" pero bromeó con periodistas sobre el tema, fiel a su estilo alejado de protocolos. "Estoy como burro de panadero, de esos antiguos que hacían repartos, que paraban en todas las paradas sin que lo mandaran", comentó jocoso.

Esta semana, Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular que integra la coalición izquierdista Frente Amplio, fue el orador estrella en el cierre de campaña de Yamandú Orsi, su delfín en las internas partidarias con miras a las elecciones presidenciales de octubre.

"Tengo que transmitirles la angustia existencial de un viejo luchador para que tengan una causa, un objetivo para vivir un poco más allá de la existencia cotidiana", enfatizó el exmandatario, en un discurso en el que defendió la democracia y el papel del Estado para combatir la pobreza, llamó a hacer crecer la economía, y pidió "compromiso" con salvar el planeta y la especie humana.

El expresidente Mujica informó a finales de abril que le había sido diagnosticado un tumor en el esófago. Explicó que es un caso "doblemente complejo" debido a la enfermedad inmunológica que padece desde hace 20 años y que le afecta a los riñones, lo que genera "obvias dificultades" para someterse a quimioterapia o cirugías

Previamente, Mujica había sido operado en abril de 2021 por una lesión en el esófago causada por un "cuerpo extraño", según informó su equipo médico en ese momento. Los especialistas informaron que el "cuerpo extraño" provocó una úlcera en parte de su esófago.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar