martes 23  de  julio 2024
CRISIS MIGRATORIA

Estiman que más de 240 mil cubanos cruzarán las fronteras de EEUU en 2024

Durante el mes de mayo pasado, llegaron 18.988 cubanos a EEUU, un promedio de 612 al día, dijo la CBP

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Más de 240 mil cubanos podrían cruzar las fronteras de EEUU en 2024 de mantenerse la tendencia que se ha visto en los primeros cinco meses del presente año, periodo en el que unos 100.179 cubanos han llegado al país norteamericano, unos 20.000 al mes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).

Durante el mes de mayo pasado, llegaron 18.988 cubanos a EEUU, un promedio de 612 al día, dijo la CBP. En diciembre de 2023 llegaron 25.050, pero después los arribos comenzaron a disminuir y en el mes de abril registraron la mayor baja con 17.875. Ahora, tras la entrada en vigencia de las medidas migratorias de la Administración Biden con respecto al otorgamiento de la figura del asilo se prevé que el número de llegadas de migrantes a EEUU por la frontera con México registre un descenso.

Con los de mayo, ascienden a 575.549 los cubanos que han llegado a EEUU desde diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visa para los cubanos y se inició la actual crisis migratoria. A partir de ese momento, los vuelos a Managua se convirtieron en el primer paso de la ruta migratoria que continúa por Honduras, Guatemala y México. A mediados de este mes, trascendió que más de 27.000 cubanos fueron interceptados en México entre enero y mayo de 2024.

Además de la ruta por Centroamérica los cubanos también emplean el parole humanitario. De los 100.500 cubanos aprobados hasta mayo para emigrar por esa vía a EEUU, ya han viajado 98.200. El mes pasado fue muy activo para los cubanos con parole: más de 7.000 entraron a ese país en mayo a través de esta medida migratoria establecida por la Casa Blanca desde enero de 2023

Los nacionales de la Isla siguen además con la vía marítima como una forma de llegar a Florida. La Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés) continúa interceptando a balseros en el mar. Hace solo unas horas dio parte de un rescate practicado a dos cubanos en un cayo bahamés.

Más de 50 cubanos deportados por vía aérea

El pasado 20 de junio llegó a La Habana el decimoquinto vuelo de deportación del año proveniente de Estados Unidos, informó la Embajada de Washington en Cuba.

"El vuelo devolvió a la Isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", publicó la Embajada en un mensaje en la red social X.

"No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal", señaló la sede, y recordó que existen "medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".

En abril de 2023 un documento publicado por el Departamento de Estado informó sobre la decisión de aumentar las expulsiones de quienes "no tienen un fundamento lícito para quedarse" en Estados Unidos.

"Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha incrementado de manera drástica la cantidad de vuelos de expulsión por semana", lo que incluye vuelos a Cuba, añadió.

"Los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años", señaló.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar