martes 23  de  julio 2024
CUBA

Jóvenes cubanos condenados por exjueza que solicita asilo en EEUU, apelan sentencia

Los 4 jóvenes imputados fueron acusados de supuestamente lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de jefes de la Policía y la Seguridad del Estado

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA- Los cuatros jóvenes que en mayo de este año fueron condenados por Melody González Pedraza, la expresidenta del Tribunal Municipal Popular de Encrucijada que pidió asilo en Estados Unidos, apelaron la sentencia impuesta por la exfuncionaria, informó el abogado Santiago Alpízar.

El juicio, que concluyó con una sentencia dictada el 8 de mayo de 2024 contra los jóvenes Andy Gabriel González Fuentes, Eddy Daniel Rodríguez Pérez, Luis Ernesto Medina Pedraza y Adain Barreiro Pérez, por el presunto delito de atentado, fue presidido por González Pedraza.

Alpízar, abogado de Cuba Demanda Inc. con sede en Miami, aseguró al periodista Mario J. Pentón que los 4 detenidos, condenados a penas de entre tres y cuatro años de cárcel, interpusieron un recurso de apelación.

Apelación

La apelación no se basará en el acto conducido por González Pedraza, realizado en mayo, sino en que la sala de apelación revise los méritos de apelación a partir del expediente de los acusados, dijo el letrado.

Según Alpízar, el expediente lo integran el sumario que se hizo en la fase preparatoria del juicio de los jóvenes, más las pruebas y evidencias presentadas en el juicio oral frente a la exjueza.

Los jóvenes fueron acusados de lanzar cócteles molotov contra un jeep y viviendas de jefes de la Policía y la Seguridad del Estado en el municipio villaclareño de Encrucijada, el 18 de noviembre del año 2022.

Marlenis Toriza Rivero y Ana Ivis Rodríguez Rodríguez, las otras dos magistradas también coincidieron con la sentencia, a pesar de que los testigos demostraron que algunos de los jóvenes ni siquiera se encontraban en ese momento en la ciudad, pues estaban en alta mar.

Aunque los testigos presentados por cada joven negaron la presencia de ellos en el lugar de los hechos, fueron condenados.

En la apelación, los nuevos magistrados podrán absolver a los imputados, ratificar o cambiar la sentencia emitida.

"Represora cuello blanco"

Por este caso la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba incluyó a González Peraza en su lista negra como "represora de cuello blanco". La organización la acusa de prevaricación y persecución política.

González Pedraza, quien condenó a manifestantes del 11J y espera obtener asilo político en Estados Unidos, deberá demostrar el 31 de julio que cumple los requisitos para que le sea otorgado.

González Pedraza enfrentó su primera audiencia en el sistema judicial de la nación norteña este 12 de junio, 13 días después de arribar al Aeropuerto Internacional de Tampa, en Florida. Había recibido el permiso de viaje, como beneficiaria del Programa implementado en enero de 2023 por la Administración del presidente Joe Biden. Sin embargo, en la terminal aérea le fue negada la entrada al país, debido a su historial represivo en Cuba.

Ante la negativa, la exjueza solicitó asilo político y se encuentra detenida en el Broward Transitional Center en espera de la audiencia de asilo.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar