CARACAS.- El analista político venezolano, Jesús Seguías, considera que la sentencia emitida este lunes por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la cual establece que la recolección del 20% de firmas para activar el revocatorio será por estados, no sorprende, ya que es una "estrategia del gobierno" mediante la ratificación de una medida anunciada en septiembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estrategia chavista para impedir el revocatorio "está en pleno desarrollo", según analista
“Está en pleno desarrollo la estrategia del gobierno de impedir el referendo revocatorio, por lo menos en 2016, no es nada nuevo, no extraña para nada la actitud del TSJ”, precisó Seguías para DIARIO LAS AMÉRICAS.
El analista político, explicó que el proceso de recolección de firmas continuará, con la salvedad que la oposición ha dicho que no reconocerá el 20% por estado, sino de carácter nacional, lo cual a su criterio, “es absolutamente lógico, ya que se trata de un representante público elegido nacionalmente y no por estado”.
Sin embargo, reconoció que el concepto de recolección de firmas establecido lo que hará es dificultar más el proceso de convocatoria para el referendo revocatorio.
“El propio Diosdado Cabello hoy (martes) dijo que el deber de los opositores es buscar el referendo y el deber de los chavistas es impedirlo (…) y por eso están en plena actuación de lo que ellos se han propuesto estratégicamente”, agregó el también presidente de la encuestadora DatinCorp.
También recordó que cuando se convocó esta misma consulta electoral en el año 2002, el chavismo impidió el referendo revocatorio mientras los números no les daban, implementaron los mismo recursos que aplican ahora: firmas planas, fraude, etc. Pero cuando los números le dieron distinto, gracias a las aplicaciones de las misiones sociales, “solo en ese momento aceptaron las reglas del juego establecida”.
En ese sentido, Seguías resaltó que la genética política del chavismo contempla no irse del poder jamás. “El chavismo nunca ha reconocido una victoria opositora en términos reales, lo ha reconocido de derecho más no de hecho”.
Contradicciones internas en el chavismo y oposición
El analista político, reveló que el máximo juzgado venezolano no declaró inviable el revocatorio y lo suspendió definitivamente, porque es consecuencia de las contradicciones internas que hay en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Recordemos que hay una amplia población chavista que quiere seguir en el gobierno pero sin Maduro, por lo tanto ellos quiere que hubiese un referendo pero en 2017”, dijo.
Igualmente, indicó que después de la recolección de las firmas, Venezuela va a entrar en un "maremagno" de situaciones impredecibles, porque la oposición tiene dos alternativas: aceptar el 20% establecido y por lo tanto se muere el referendo o declarar el 26, 27 y 28 de octubre como días de rebelión nacional.
“A partir del 26 de octubre, vienen situaciones impredecibles para el país, pero de mucho cuidado”, aseveró Seguías.
NULL
