UNIÓN EUROPEA.- Un grupo de veintiún eurodiputados pidieron al Alto Representante de la Unión Europea, el socialista Josep Borrell, que rectifique el apoyo que ofreció el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) creado en Venezuela por “la ilegítima asamblea nacional de Nicolas Maduro”.

Los eurodiputados expresaron su postura en una carta impulsada por el Grupo del Partido Popular en el Parlamento Europeo (GPP) y apoyada por la eurodiputada de Renew y vicepresidenta del Parlamento, Dita Charanzová. La carta fue firmada por 21 eurodiputados de GPP, incluyendo los 13 de la delegación española, y también de Renew y ECR.

Te puede interesar

Esta petición se hace después de que Stano enviara un comunicado celebrando que “la designación del Consejo Nacional Electoral es un primer paso”. Los eurodiputados condenaron este mensaje porque la creación de este consejo, al contrario de lo que ha declarado Stano, “socava seriamente los intentos de un diálogo creíble y aumentará aún más las barreras a la participación de la oposición y las fuerzas democráticas en las próximas elecciones regionales que se celebrarán antes de fin de año”.

“Esta declaración socava la posición de la UE de pedir una solución democrática para Venezuela y, además, apoya los intentos de la dictadura de conseguir más poder”, dijo la carta, en la que los eurodiputados piden a Borrell que corrija públicamente a su portavoz.

El eurodiputado Leopoldo López Gil asegura que Nicolás Maduro se aleja con esto de una solución democrática, pues el CNE se ha creado con mayoría de miembros del actual régimen y el que estuvo encabezado por Hugo Chávez, sin la consulta ni la participación de las fuerzas democráticas. Además, incluye a la sancionada Tania D’Amelio entre esta directiva.

Libertad de los presos políticos y observadores internacionales creíbles

La carta recuerdó, además, que desde la Unión Europea “debemos insistir en la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela, incluida la libertad de los presos políticos, el levantamiento de las prohibiciones de partidos políticos, el envío de observadores internacionales creíbles y el establecimiento de un calendario electoral que incluya elecciones presidenciales. La UE debe defender el estado de derecho, y eso significa que solo la Asamblea Nacional legítima puede aprobar un nuevo Consejo Nacional Electoral”, concluyó.

El listado de los eurodiputados que han firmado la misiva, entre los que están todos los diputados de la delegación española del EPP, es: Dita Charanzová, Leopoldo López Gil, Esteban González Pons, Hermann Tertsch, Dolors Montserrat, José Manuel García-Margallo, Antonio López-Istúriz, Pablo Arias, Petras Auštreviius, José Ramón Bauzá Díaz, Isabel Benjumea, Pilar Del Castillo, Nicola Danti, Rosa Estaràs, Morten Løkkegaard, Gabriel Mato, Francisco José Millán Mon, Samira Rafaela, Charlie Weimers, Javier Zarzalejos Y Juan Ignacio Zoido.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53353 votos

Las Más Leídas