LA PAZ.- La exsenadora boliviana Carmen Gonzales exigió la libertad para el exdirector general de Migración Bolivia, Marcel Rivas, quien está detenido en La Paz desde noviembre de 2020 y a quien considera un "preso político" del gobierno del presidente Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) del exmandatario Evo Morales.
Exigen libertad para exdirector de Migración del gobierno de Áñez
"Libertad para @Marcelrivasf preso político de la dictadura comunista de @LuchoXBolivia @LaramaDavid", escribió Gonzales en su cuenta de Twitter este domingo.
El gobierno de Arce, delfín de Evo Morales, ha desatado una ola de persecución contra la expresidenta Jeanine Áñez, y sus exfuncionarios tratando de responsabilizarlos de un "golpe de estado". Áñez asumió la presidencia de Bolivia tras la dimisión de Morales propiciada por las protestas tras el fraude electoral en el que Morales se declaraba "ganador".
Rivas cumple prisión preventiva en la cárcel de San Pedro, en La Paz. Fue detenido en noviembre de 2020 luego de ser señalado de presuntamente ayudar a fugarse del país a los exministros de Gobierno y Defensa de la expresidente Jeanine Añez, Arturo Murillo y Luis Fernando López, a quienes el régimen de Arce acusa de irregularidades en la compra de agentes químicos para las fuerzas de seguridad, en el denominado "caso gases lacrimógenos", reseñó el portal Telam.com.ar.
De acuerdo a la Fiscalía boliviana, Rivas, quien dirigía la Dirección General de Migración cuando Murillo y López salieron del país, no activó la alerta migratoria.
En enero, Rivas había sido beneficiado con medidas sustitutivas de libertad luego que sus abogados argumentaran que no había riesgo de fuga y que estaba delicado de salud. Sin embargo, pocas semanas despues, la Jueza Tercero Anticorrupción de La Paz, Claudia Castro, revocó el arresto domiciliario y ordenó su traslado a la cárcel de San Pedro para que cumpliera su detención preventiva por un lapso de cuatro meses, que había comenzado en noviembre y vencía el 21 de marzo, informó el portal LosTiempos.com.
No obstante, no fue sino el pasado 16 de abril cuando otra decisión judicial volvió a extender la detención preventiva por tres meses más, dijo LaRazón.com.
El abogado de la defensa, Karlo Brito, dijo en ese momento que no es responsabilidad de su defendido el hecho que la Fiscalía no haya cumplido con los plazos procesales para la investigación y que en vista de que la detención preventiva se venció el 21 de marzo, su defendido "estuvo detenido el último mes de forma totalmente ilegal".
En cambio, el gobierno del MAS ha levantado los procesos en contra de Evo Morales. El exgobernante enfrentaba al menos seis juicios, entre ellos dos por presunto estrupo contra dos menores de edad.
NULL
FUENTE: LARAZON.COM/LOSTIEMPOS.COM/TELAM.COM.AR
