domingo 17  de  marzo 2024
A discusión

Eurocámara lleva al pleno la detención de la expresidenta de Bolivia

La detención de la expresidenta de Bolivia y otros exfuncionarios por el nuevo gobierno del delfín de Evo Morales será conocido por la Eurocámara

BRUSELAS - El pleno del Parlamento europeo debatirá en su próxima sesión plenaria sobre la situación en Bolivia y la detención el mes pasado de la expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, y varios cargos de su administración a quienes el actual Gobierno les ha imputado distintas causas judiciales.

En prisión desde el pasado 13 de marzo, Áñez está siendo investigada en el marco del supuesto caso 'Golpe de Estado' que ha iniciado el Gobierno del delfín del expresidente Evo Morales, Luis Arce, que examina el origen de la violencia surgida tras las presidenciales de 2019, en las que Morales fue acusado por la oposición de fraude electoral.

Áñez denunció tras su arresto "un acto de abuso y persecución política" por "el Gobierno del MAS" y rechazó haber participado en un golpe de Estado que "nunca ocurrió".

Este situación es la que se abordará en el debate programado por la Eurocámara para el próximo jueves, 29 de abril, aunque desde Ciudadanos han advertido de que aprovecharán para elevar a la sesión de la institución europea el caso 'Neurona', en el que se investiga la presunta financiación ilegal de Podemos.

"Vamos a exigir que se deje trabajar a la justicia boliviana sin interferencias políticas", indicó el eurodiputado de la formación naranja José Ramón Bauzá, en un comunicado en el que critica que se archivara la causa.

"No es casualidad que el entonces vicepresidente (del Gobierno español) Pablo Iglesias acuda a la toma de posesión de Luis Arce y unos meses más tarde se archive la investigación sobre los pagos de Morales a Podemos", aseveró.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar