MIAMI.- Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de Costa Rica y miembro de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), condenó el reciente ataque de Hamás a Israel, al que calificó como un “acto de cruel terrorismo que no tiene excusa”.
Expresidente de Costa Rica: Ataque de Hamás es un “acto de cruel terrorismo”
El expresidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, miembro del Grupo IDEA, afirma que el asesinato de inocentes no tiene justificación y llamó a la paz
Rodríguez remarcó que la arremetida de Hamás, registrada el sábado 7 de octubre, estuvo dirigida a civiles inocentes, incluyendo bebés, niños, mujeres y familias en sus hogares, así como a jóvenes que asistían a un festival de música.
Tras su análisis de las víctimas, el exmandatario enfatizó que "el terrorismo, la búsqueda de fines políticos a través del dolor y el asesinato de los inocentes nunca se puede justificar".
El ejército israelí informó que más de 1.300 personas murieron en el ataque, entre estas 260 personas, principalmente jóvenes que participaban en el espectáculo musical, donde se produjo el mayor número de asesinatos.
El exmandatario costarricense expresó su preocupación por las posibles repercusiones del ataque terrorista, “si otros grupos enemigos de Israel aprovechan la situación y se unen a la guerra iniciada por Hamás”.
Cruelda de Hamás
En palabras de Rodríguez, “la inmisericorde y salvaje invasión de Hamás produjo el mayor número de asesinato a judíos en un día desde los horrores del holocausto”.
Estimó que no es viable discutir el derecho de los habitantes de Israel a defenderse. “Este derecho incluye las acciones preventivas para evitar que se perpetren actos de terrorismo contra sus habitantes”, enfatizó.
En respuesta al ataque, Israel ordenó ataques aéreos en Gaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron el control sobre la frontera con la Franja de Gaza tres días después de que militantes de Hamás irrumpieran en territorio israelí.
“Con independencia de los hechos históricos, más allá de la discusión sobre los derechos de palestinos y judíos de habitar en esas tierras, sin importar quién tiene la responsabilidad de que no se haya concretado la solución de los dos estados que se propuso desde el origen mismo del Estado de Israel, esta cruel y sanguinaria acción de Hamás debe ser condenada”, opinó.
Rodríguez es uno de los expresidentes que integran el Grupo IDEA, un foro internacional no gubernamental compuesto por 37 exjefes de Estado que, según sus estatutos, se dedica a observar y analizar los procesos y experiencias democráticos iberoamericanos.
Apuntó el expresidente tico que “antes de estas atrocidades” cometidas por Hamás se avanzaba, “con el patrocinio de Estados Unidos”, en propiciar relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudita. “Se vivía una relativa calma en medio de la ebullición propia de la zona”, consideró.
Rodríguez hizo un llamado a la paz y destacó la necesidad de una solución negociada al conflicto entre Israel y Palestina. A pesar de las tensiones actuales, el expresidente de Costa Rica dijo mantener la esperanza de que “se pueda alcanzar una solución pacífica y duradera para ambos pueblos”.
El pronunciamiento del exmandatario costarricense se produjo a pocas semanas del Octavo Diálogo Presidencial del Grupo IDEA, en la sede del Miami Dade College, previsto el 7 de noviembre, en cuyo contexto Rodríguez será uno de los expositores.
NULL
