jueves 20  de  junio 2024
CONFLICTO BÉLICO

Biden sobre guerra en Israel: Hamás y Putin enemigos de la democracia

Biden pedirá el viernes al Congreso que financie "urgentemente" la ayuda a Israel y Ucrania, "nuestros socios esenciales"

WASHINGTON — El presidente Joe Biden, dijo que es vital que Israel y Ucrania tengan éxito, y afirmó que tanto Hamás como el presidente ruso Vladimir Putin "quieren aniquilar" las democracias.

Biden ofreció un discurso a la nación este jueves en el que anunció que pedirá al Congreso que financie "urgentemente" la ayuda a Israel y Ucrania.

Estados Unidos estará más seguro "durante generaciones" si ayuda a estos dos países en guerra, insistió el presidente estadounidense en un inusual mensaje a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Hamás y Putin son una amenaza

Biden dijo que tanto los militantes del grupo terrorista Hamás, que atacan a Israel, como el presidente ruso Vladimir Putin, con la invasión de Ucrania, buscan "aniquilar" democracias.

"Hamás y Putin representan amenazas diferentes, pero tienen algo en común: ambos quieren aniquilar por completo una democracia vecina", añadió el demócrata de 80 años, que acaba de regresar de Tel Aviv, donde aseguró al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu que Estados Unidos apoya a su país.

Por eso pedirá el viernes al Congreso que financie "urgentemente" la ayuda a Israel y Ucrania, "nuestros socios esenciales".

Con este discurso, Biden, candidato a la reelección, quiere convencer a sus rivales republicanos, pero también al electorado, cansados de la guerra en Ucrania, de la necesidad de un paquete de ayuda para Kiev e Israel.

Ayuda militar adicional a Ucrania

Vinculando la defensa de Israel con la de Ucrania espera lograr el consenso que hasta ahora le ha faltado en el Congreso para financiar ayuda militar adicional a Kiev.

"No podemos permitir que la política mezquina y partidista y la ira se interpongan en nuestra responsabilidad como gran nación. No podemos ni permitiremos que ganen terroristas como Hamás y tiranos como Putin. Me niego a permitir que eso suceda", dijo Biden, convencido de que Estados Unidos sigue siendo el guardián de la libertad.

"Poner todo eso en riesgo, si nos alejamos de Ucrania, si le damos la espalda a Israel, simplemente no vale la pena", insistió Biden. "Estados Unidos es un faro para el mundo. Todavía. Todavía".

Una fuente al tanto de sus planes afirmó que la Casa Blanca tiene previsto pedir al Congreso 100.000 millones de dólares para Ucrania, Israel, Taiwán y la crisis migratoria en la frontera con México.

También se refirió a que Estados Unidos va a defender los territorios de la OTAN.

El presidente, que volvió el miércoles de Tel Aviv, cree que puede forjar un consenso político, o al menos presupuestario, juntando en un mismo paquete de ayuda a dos países en guerra.

FUENTE: Con información de AFP y REDACCION DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar