viernes 12  de  julio 2024
COMUNICADO

Expresidentes de Costa Rica defienden la democracia ante comparaciones con regímenes autoritarios

Los exmandatarios destacaron la tradición democrática de Costa Rica y la sitúan como la democracia más antigua

SAN JOSÉ.- En un comunicado conjunto, ocho expresidentes de Costa Rica expresaron su firme defensa de la democracia en el país, refutando recientes declaraciones del actual presidente de la República Rodrigo Chaves, que equipará a Costa Rica con regímenes autoritarios.

Los exmandatarios destacaron la larga tradición democrática de Costa Rica, que se remonta a más de 200 años y la sitúan como la democracia más antigua e ininterrumpida de América Latina.

En el comunicado, los expresidentes resaltaron que prestigiosas organizaciones internacionales consideran a Costa Rica, junto con Canadá, Chile y Uruguay, como parte de las únicas democracias plenas en las Américas. Además, señalaron que el país se encuentra entre el selecto grupo del 14% de democracias plenas a nivel mundial.

Desvaríos del presidente Chaves

La expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, señaló en su cuenta de la red social X antes conocida como Twitter, que los medios internacionales reaccionaron sorprendidos ante lo que calificó como los “desvaríos” del presidente Chaves, quien afirmó que Costa Rica lleva 75 años en una dictadura perfecta, declaraciones que emitió el pasado 14 de junio, durante un evento en La Fortuna de San Carlos, en donde equiparó a Costa Rica con regímenes represivos como Corea del Norte, Cuba o Venezuela y lanzó críticas a la Asamblea Legislativa, a la Sala Constitucional y a la Contraloría General de la República.

Además, el mandatario hizo referencia a una propuesta de referéndum que está impulsando para introducir reformas a la Contraloría General de la República y que, según la contralora general, Marta Acosta, tiene como fin debilitar la institución, “desmantelar el control sobre los fondos públicos” y facilitar las contrataciones “a dedo” sin concursos públicos transparentes.

Para Chinchilla es necesario levantar la guardia ante los ataques, ya que observa signos preocupantes en narrativas oficiales del gobierno que le recuerdan procesos similares vividos en otros países, situación que le genera preocupación.

"Me preocupan que sigamos el mismo curso que siguieron en otros países, hoy divididos sobre la interpretación de la historia, víctimas de la posverdad y la desinformación", señaló la mandataria en declaraciones a la prensa internacional.

Expresó Chinchilla que hay personas con poder que parecen estar siguiendo el mismo guion de gobernantes irresponsables y populistas de otros países, tanto de izquierda como de derecha. Al mencionar que actualmente trabaja de cerca con Estados que enfrentan riesgos en sus democracias, involucrada en actividades o proyectos relacionados con la promoción y defensa de la democracia en contextos donde esta se encuentra amenazada o debilitada.

Solidez del estado de derecho

Los exmandatarios destacaron la solidez del estado de derecho, el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos en Costa Rica, logros reconocidos internacionalmente y de los que los costarricenses se sienten orgullosos desde hace décadas.

Los exmandatarios reconocieron que, si bien la democracia costarricense no es perfecta y enfrenta desafíos como la inseguridad ciudadana y deficiencias en infraestructura y educación pública, también destacaron los avances significativos logrados en áreas como derechos humanos, igualdad de género, salud pública y protección ambiental.

Enfatizaron la importancia de preservar y fortalecer las instituciones democráticas que han garantizado una transición ordenada del poder y una convivencia pacífica en Costa Rica. Llamaron a dejar de lado las divisiones partidistas y trabajar juntos para seguir construyendo un país próspero e inclusivo basado en los valores democráticos.

El comunicado fue firmado por Oscar Arias Sánchez, Abel Pacheco de la Espriella, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres, Luis Guillermo Solís Rivera, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría y Carlos Alvarado Quesada. El documento fue emitido el 19 de junio de 2024 desde San José.

El documento destaca el compromiso continuo de los exmandatarios con la defensa y promoción de la democracia en Costa Rica.

[email protected]

FUENTE: Comunicado de 8 expresidentes de Costa Rica, cuenta de la red social X de la expresidenta Laura Chinchilla, El Mundo. CR, La Nación, Delfino

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar