SAN JOSÉ. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, abordó la controvertida propuesta del candidato presidencial panameño José Raúl Mulino de cerrar la selva del Darién a los migrantes. Chaves expresó su opinión sobre la viabilidad de esta medida, señalando los desafíos logísticos y humanitarios que enfrentaría su implementación.
El mandatario costarricense destacó la determinación de las personas que buscan abandonar sus países de origen, lo que dificultaría el cierre de este importante corredor migratorio. Además, subrayó la falta de claridad en cuanto a cómo se llevaría a cabo esta política propuesta por Mulino.
La selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, ha sido utilizada por más de medio millón de migrantes en 2023, la mayoría de ellos venezolanos. Ante este contexto, Chaves enfatizó la necesidad de brindar un tratamiento justo y humanitario a los migrantes, en lugar de cerrar abruptamente esta ruta.
Chaves también abordó otros temas regionales, como los desafíos que enfrentan líderes como el nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y las aspiraciones del mandatario costarricense de ver una Nicaragua más próspera y democrática.
En cuanto a su propia gestión, el mandatario reafirmó su compromiso con dejar un legado positivo al finalizar su mandato, a través de reformas destinadas a combatir la corrupción, mejorar la eficiencia del gobierno y fortalecer la seguridad en Costa Rica.
FUENTE: Con información de AFP