"Independientemente de los cambios de Washington en la política, el mensaje que traigo aquí es que la amistad y la relación de Cuba con la Unión Europea llegaron para quedarse." afirmó Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) en su primer día de visita en la Isla.
Federica Mogherini culpa a los Estados Unidos de la difícil situación que atraviesa Cuba
Como parte de su agenda oficial Mogherini se reunió con varios representantes de las principales organizaciones políticas y económicas de la Isla, entre las que destaca Esteban Lazo, miembro del Buró Político del PCC y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) y uno de los pesos pesados del gobierno de Raúl Castro.
En este primer viaje de un alto representante del bloque europeo después de la entrada en vigor del acuerdo de diálogo y cooperación política entre el bloque comunitario y la isla, aún no se ha tocado el espinoso tema de los Derechos Humanos, uno de los asuntos más escabrosos y que marcó las difíciles relaciones entre Cuba y la UE en los últimos 20 años.
En clara alusión de Estados Unidos, aunque no haya mencionado países o presidentes, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también dijo que “frente a los que levantan muros y cierran puertas nosotros los europeos queremos tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo”, una alusión al cambio de políticas que ha tenido Estados Unidos hacia Cuba desde que Donald Trump está en la Casa Blanca.
Mogherini realiza su primer viaje a Cuba después de la entrada en vigor del acuerdo de diálogo y cooperación política entre el bloque comunitario y la isla cuyos intereses específicos aún no han trascendido, aunque la visita si apunta a importantes convenidos en el plano comercial.
La diplomática reafirmó que “hay quienes intentan aislar a Cuba, nosotros los europeos queremos mostrar por el contrario que estamos más cerca que nunca de vosotros”.
Por su parte, en las palabras de recibimiento a Mogherini, el Canciller cubano Bruno Rodríguez especificó: “Recibimos varios dignatarios en el año que recién termina. La UE es un importante socio comercial, económico, cultural, un destacado emisor de turismo hacia Cuba. Vemos un potencial en aumentar el comercio y la inversión en los planes de desarrollo de nuestro país hasta el 2030”
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
