CARACAS - Una fracción de la oposición en Venezuela, conformada por partidos minoritarios, solicitó este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) activar el proceso para convocar un referendo para revocar el mandato del dictador Nicolás Maduro.

La solicitud, que no recibió aún el apoyo de los principales partidos opositores, exige la publicación de un cronograma para activar este mecanismo, posible desde la semana pasada cuando se cumplió la mitad del mandato de Maduro.

Te puede interesar

"Queremos, simplemente, que se cumpla Constitución, que el articulo 72 tome vida", dijo a la prensa el abogado Nelson Chitty La Roche, miembro de la coalición Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), conformada por media docena de pequeñas organizaciones políticas.

La Constitución venezolana prevé que cualquier funcionario electo por voto popular puede ser removido de su cargo a través de un revocatorio cuando cumple la mitad de su período.

Para activarlo se requiere del aval de al menos 20% del total de electores que lo escogió.

Mover no puede solicitar directamente el revocatorio porque no es reconocido por el CNE como un partido político. Según Chitty La Roche, el movimiento introdujo una solicitud hace 8 meses de la que aún no recibieron respuesta.

La AFP consultó con los equipos del líder opositor Juan Guaidó y Henrique Capriles, otro reconocido dirigente, sobre la opción de activar el mecanismo, pero no obtuvo respuestas inmediatas en medio de un debate interno sobre si ir al revocatorio o esperar a las elecciones presidenciales previstas en 2024.

La oposición ya intentó convocar en 2016 un revocatorio al primer mandato de Maduro, electo primero en 2013 tras la muerte de su mentor y padre político Hugo Chávez, y luego "reelegido" en 2018 en unos fraudulentos comicios que no fueron reconocidos por la oposición ya la comunidad internacional.

El proceso fue bloqueado por el CNE, entonces acusado de servir al chavismo, y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también de línea oficialista.

El único revocatorio que ha prosperado lo enfrentó Chávez en 2004, con una aplastante victoria de casi 20 puntos de ventaja.

El CNE fue reestructurado el año pasado como parte de un proceso de negociación interno, que abrió espacio a autoridades próximas de la oposición, aunque el organismo sigue controlado por el chavismo.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12961 votos

Las Más Leídas