ver más
POLÉMICA

Frente Hemisférico por la Libertad rechaza Asamblea Constituyente en Colombia

Luego de que el Congreso rechazara las reformas propuestas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, este sugirió modificar la Carta Magna

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El Frente Hemisférico por la Libertad emitió un comunicado a partir del anuncio de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia por el presidente Gustavo Petro.

El documento está firmado por Dragos Dolanescu, secretario general del Frente Hemisférico por la Libertad, y el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, Coordinador de Organización del Frente Hemisférico por la Libertad. También figura entre los signantes de la declaración el activista colombiano en el sur de la Florida Fabio Andrade.

Recientemente, el presidente de Colombia propuso reformar la Constitución ante la negativa del Congreso opositor de aprobar varias de sus ambiciosas reformas, en un choque que ha motivado varias manifestaciones.

Petro insiste pese al rechazo que genera

En el poder desde agosto de 2022, Petro, el primer mandatario de corte socialista, no ha logrado convencer a los congresistas para que den luz verde a sus proyectos de ley con miras a modificar el sistema de salud, de pensiones y laboral.

petro-colombia-oposicion-ap.jpg

Una manifestante de oposición con un cartel de "Se busca" con la cara del presidente colombiano Gustavo Petro en la plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia, el jueves 22 de febrero de 2024.

"Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó (...) entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente", dijo durante una movilización de indígenas que lo apoyan en la ciudad de Cali (suroeste).

Es la primera vez que el Jefe de Estado sugiere modificar la Carta Magna. Antes ha pedido a sus votantes salir a las calles para presionar al Congreso.

Como parte de las reformas que quiere instaurar, el gobierno aspira a reducir la participación privada en la prestación del servicio a la salud y el pago de pensiones, así como ampliar los beneficios a los trabajadores. Pero Petro perdió las mayorías en el Legislativo pocos meses después de su investidura.

Declaración del Frente Hemisférico por la Libertad

A la comunidad internacional, al valeroso pueblo de Colombia, y a todos los defensores de la libertad y la democracia en el mundo:

El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), una coalición comprometida con la promoción y protección de los valores democráticos fundamentales, expresa mediante esta declaración formal su preocupación y rechazo categórico frente a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia, bajo la administración del presidente Gustavo Petro.

Si bien reconocemos que la Asamblea Nacional Constituyente es una herramienta legítima y constitucionalmente válida para la reforma y el mejoramiento institucional, no podemos pasar por alto las evidencias históricas que muestran cómo mecanismos similares han sido desviados de su propósito original para instaurar regímenes autoritarios que socavan las libertades civiles y erosionan los cimientos de la democracia.

Hacemos énfasis en los ejemplos concretos de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la instauración de Asambleas Constituyentes ha precedido a la concentración de poder en manos del ejecutivo, la supresión de la disidencia, el menoscabo de la independencia judicial y el desmantelamiento de las instituciones democráticas.

En Venezuela, por ejemplo, la Asamblea Constituyente impulsada por Hugo Chávez y más tarde por Nicolás Maduro, ha facilitado la reestructuración del Estado a favor de un control totalitario, la persecución política y la vulneración sistemática de los derechos humanos. Asimismo, en Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega ha utilizado mecanismos similares para perpetuarse en el poder, reprimiendo la libertad de expresión y eliminando cualquier forma de oposición política. En Cuba, el proceso constituyente no ha sido más que una fachada para legitimar décadas de autoritarismo bajo el régimen de los Castro.

Es en este contexto que exhortamos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional a permanecer vigilantes y críticos frente a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente en Colombia.

Es fundamental garantizar que cualquier proceso de reforma constitucional en el mundo sea transparente, inclusivo y respetuoso de los principios democráticos, y que no se convierta en una herramienta para la consolidación de poderes autoritarios.

Instamos a una participación activa y consciente de la sociedad colombiana en este debate crucial, defendiendo con firmeza los valores de libertad, justicia y democracia. Es momento de unir voces y esfuerzos para asegurar un futuro democrático y próspero para Colombia, lejos de los peligros del autoritarismo y la tiranía que han oscurecido a otras naciones de nuestra región.

Por un futuro democrático en Colombia y por la defensa de la libertad y la democracia en toda América Latina, seguimos comprometidos y unidos.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar