ver más
Chile

Fuerte cruce entre Chile y Bolivia en la CIJ en juicio por acceso al mar

La delegación boliviana presentó un recuento de los compromisos adquiridos por Chile para negociar un acceso al océano Pacífico durante la segunda jornada de presentación de los alegatos ante el tribunal.

LA PAZ/SANTIAGO/LA HAYA.- La segunda jornada de presentación de alegatos orales de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concluyó este martes con un duro cruce entre representantes de Bolivia y Chile.

La delegación boliviana presentó un recuento de los compromisos adquiridos por Chile para negociar un acceso al océano Pacífico durante la segunda jornada de presentación de los alegatos ante el tribunal.

"La secuencia de compromisos se inició en 1920 y continuó en 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, 1987, 2000 y 2006", destacó el jurista iraní Payam Akhaban, del equipo de juristas internacionales de Bolivia.

LEA TAMBIÉN: Chile hizo oferta secreta para acceso de Bolivia al mar, asegura Evo Morales

Akhaban explicó que la negociación de Charaña, en 1975, entre los dictadores Augusto Pinochet (Chile) y Hugo Banzer (Bolivia) fue uno de los momentos más cercanos para que Bolivia obtuviese un acceso al océano Pacífico a través de un corredor por la Línea de la Concordia, que está al norte de Arica, en el actual límite fronterizo con Perú.

La abogada inglesa Amy Sander se refirió a 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el problema marítimo boliviano y destacó que en 1979 se pidió a Bolivia y Chile negociar porque "la solución de la mediterraneidad boliviana es de interés hemisférico".

LEA TAMBIÉN: Bolivia acusó a Chile de violar el derecho a la información

Las cancillerías de ambos países reactualizaron en 2000 una agenda sin exclusiones. Los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet acordaron en 2006 una agenda de 13 puntos en la que se incluía el tema del acceso al mar.

Pero la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile paralizó la negociación en 2011 y dos años después Bolivia presentó la actual demanda en la corte de La Haya.

"Chile no puede desconocer unilateralmente sus compromisos y promesas", enfatizó Akhaban, uno de los seis juristas extranjeros contratados por Bolivia.

La demanda presentada en abril de 2013 por Bolivia se basa en los derechos reconocidos por la legislación internacional y busca que la Corte obligue a Chile a cumplir los compromisos unilaterales que adquirió con el país andino.

Mientras, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, reiteró que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia, y acusó a ese país de "desvirtuar la historia real". Bolivia llegó buscando diálogo para un acceso libre al océano Pacífico y "terminó exigiendo territorio chileno", afirmó.

"Para justificar este planteamiento ha construido una narrativa alimentada de citas, notas, declaraciones que están fuera de texto y contexto, lo que constituye desvirtuar la historia real", subrayó el canciller chileno.

Ampuero calificó la presentación como "un manual para horadar, minar, el tratado de 1904", acuerdo a través del cual se establecieron las fronteras entre ambos países después de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), contienda en la que La Paz perdió su acceso al mar a manos de Chile.

El presidente boliviano, Evo Morales, por su parte, reiteró en La Haya que su país no renunció a la fórmula de solución negociada con Chile en su afán de lograr un acceso soberano al océano Pacífico.

"Bolivia ha demostrado que nunca ha renunciado a buscar una solución negociada al problema que envuelve a ambos países (...) es decir negociar un acceso soberano al mar", dijo a los periodistas.

Morales asistió hoy y el lunes a la primera ronda de alegatos orales de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, acompañado de los ex presidentes Guido Vildoso (1982), Jorge Quiroga (2000-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), tres ex cancilleres, dos gobernadores y otros seis representantes de la sociedad civil.

"Bolivia probó a la Corte que Chile tiene una obligación de negociar un acceso soberano al mar, amparado por una gran variedad de fuentes del derecho internacional", dijo antes de emprender retorno a La Paz.

La audiencia de hoy tuvo una pausa de 40 minutos por una falla técnica en el sistema de sonido y traducción en el salón principal del Palacio de la Paz de la Corte Internacional de Justicia.

Bolivia perdió el acceso al mar en la Guerra del Pacífico (1879-1883). En el tratado de paz que le puso fin, en 1904, se establecieron las fronteras actuales entre Chile y Bolivia.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile empezaron a presentar el lunes sus alegatos orales en un juicio sobre el reclamo boliviano. Los abogados de La Paz volverán a intervenir el lunes 26. Chile lo hará el jueves 22, viernes 23 y miércoles 28.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar