LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este domingo que existen documentos desclasificados en Estados Unidos que prueban la existencia de una oferta secreta que hizo Chile, en diciembre de 1975, para que Bolivia acceda al mar a través de un corredor.

“Documentos desclasificados por (el presidente de Estados Unidos Donald) Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros”, escribió el gobernante en su cuenta en Twitter (@evoespueblo).

En otro mensaje, Morales afirmó que Chile llegó a pedir un intercambio territorial que incluía los recursos hídricos de su país, "con derechos sobre agua dulce". El presidente boliviano remarcó que Chile “buscaba una alianza en contra de Perú”.

“Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor”, complementó el Jefe del Estado boliviano en otro mensaje a través de Twitter.

Bolivia y Chile ensayaron una negociación entre 1975 y 1976 después del llamado Abrazo de Charaña protagonizado por los dictadores de ambas naciones, Hugo Banzer y Augusto Pinochet, para resolver la llamada demanda marítima.

Tras una guerra que estalló en 1879, Bolivia perdió su acceso soberano al Océano Pacífico. De ese conflicto bélico también participó Perú.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que ese alto tribunal emita un fallo que obligue a Chile a cumplir los acuerdos establecidos durante la historia para resolver la demanda boliviana de acceder al mar.

Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero la historia revela que admitió su obligación de atender la demanda (boliviana)”, escribió Morales en otro mensaje en Twitter.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario