NAIROBI.- El Comité de Salud de la Asamblea Nacional de Kenia solicitó la interrupción del programa de médicos cubanos en el país, ya que dichas vacantes deberían estar ocupadas por kenianos y hasta el momentos la implementación del convenio con la dictadura de La Habana no ha dado los frutos deseados.
Gobierno de Kenia pide que médicos cubanos abandonen el país
Datos ofrecidos indican que el régimen de Miguel Díaz-Canel recibe por cada médico cubano 500.000 chelines (3.408 dólares) por parte del gobierno de Kenia
Según indica el portal web The Star, reseñado por CubaNet, Robert Pukose, presidente del Comité de Salud se reunió con el Departamento de Estado de Salud Pública y Normas Profesionales del condado y dijo que el gobierno de Kenia no debería renovar los contratos a los 120 médicos cubanos que se encuentran en situación de esclavitud.
Datos ofrecidos indican que el régimen de Miguel Díaz-Canel recibe por cada médico cubano 500.000 chelines (3.408 dólares) por parte del gobierno de Kenia.
Un desperdicio de recursos humanos para Kenia
El secretario general del Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia, Davji Bhimji Atellah, explicó que la práctica de la medicina en ambos países tiene pocas similitudes. Por lo que en el intercambio de especialistas, los médicos de Kenia que viajaron a Cuba para formarse, debieron someterse a dos años de formación para que el consejo médico les permitiera ejercer como médicos de familia, hecho que representó “un desperdicio de recursos humanos” para el país.
El Sindicato denunció además que los 50 médicos kenianos que viajaron a La Habana no contaban con condiciones humanas aceptables.
Exportación de médicos cubanos
Los médicos cubanos llevan en Kenia seis años. Para el 2019 los galenos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, fueron secuestrados en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia, por miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.
El régimen cubano, que tiene en la exportación de servicios médicos una de sus principales fuentes de ingreso, ha sido denunciado en numerosas ocasiones por programas como este.
A finales del 2022, la Organización Prisoners Defenders (PD) denunció a los gobiernos de México, Italia y Catar por contratar a profesionales cubanos en “condiciones de esclavitud”.
A través de un informe compartido este martes Prisoners Defenders recordó que las condiciones legales y contractuales en que viven los médicos cubanos en el exterior violan todas las normas internacionales del trabajo y someten a estos profesionales a leyes que “ultrajan la condición humana hasta los límites medievales en cuanto a servidumbre, esclavitud y trata de seres humanos”.
Las leyes que impone el régimen de Cuba a los trabajadores “en misión” incluyen la sanción de hasta ocho años de prisión al profesional que deje el trabajo, o a aquel que lo termine pero que no regrese de inmediato a Cuba, mediante el delito penal denominado “Abandono de funciones”; y son obligados a informar al jefe inmediato superior de sus relaciones de pareja con nacionales o extranjeros; así como no pueden salir de Cuba con un pasaporte corriente, sino con el denominado “Pasaporte Oficial”, internacionalmente alegal y de muy corta vigencia temporal, destacó PD.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
