BOGOTÁ. - El Gobierno del presidente Gustavo Petro exigió una reunión extraordinaria a la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) antes de iniciar el nuevo ciclo de los diálogos de paz. El Ejecutivo colombiano espera abordar en ese encuentro la situación de los secuestros en el país.
Gobierno de Petro exige reunión extraordinaria al ELN para hablar sobre secuestros
La delegación de Gustavo Petro señala el rechazo e indignación que existe en Colombia por el secuestro de Luis Díaz y de otros ciudadanos
La reunión fue solicitada por Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz, en un documento dirigido a Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, informaron medios colombianos el jueves 16 de noviembre.
“El rechazo e indignación expresados por la opinión pública nacional e internacional frente el secuestro del señor Luis Manuel Díaz, y de los secuestrados que ustedes tienen en su poder, aunado a las inaceptables justificaciones para seguir secuestrando, exigen una reunión urgente y extraordinaria entre las jefaturas de las dos delegaciones antes del próximo ciclo”, señala la misiva enviada al ELN.
Antonio García, comandante del ELN, señaló el 12 de noviembre que el secuestro de Luis Manuel Díaz fue un error. En ese sentido, García sostuvo que las estructuras de este grupo armado “tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas”.
La revista Semana señaló que para este fin de semana se esperaba el inicio del quinto ciclo de paz en México, pero en la carta al ELN queda claro que primero debe celebrarse la reunión extraordinaria.
Negociaciones en Colombia
El jefe de la delegación del Gobierno de Petro en los diálogos de paz señaló recientemente que las mesas de las conversaciones en el corto plazo se realizarán dentro de Colombia.
"Lo del traslado a Colombia era un proceso que se veía venir desde antes. La mesa se ha venido trasladando al país porque algunos de sus miembros están en Colombia y eso también fue lo que hizo posible que la liberación del padre de Lucho Díaz pudiera realizarse con éxito. Ellos, de alguna manera, tuvieron que apersonarse de la liberación”, expresó Otty Patiño.
@snederr
NULL
FUENTE: Revista Semana /RCN
