viernes 12  de  julio 2024
Fútbol

Guerrilla ELN de Colombia libera a padre del futbolista Luis Díaz

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista del club inglés Liverpool y de la selección de Colombia, fue recibido por una misión de las Naciones Unidas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BARRACAS.- El Ejército de Liberación Nacional liberó el jueves al padre del futbolista colombiano Luis Díaz, a quien mantuvo cautivo durante 13 días, un secuestro que abrió el debate en Colombia sobre la voluntad de diálogo de esa guerrilla, informó la delegación del Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el ELN.

Viva la libertad y la paz”, celebró el presidente Gustavo Petro desde su cuenta de X, antes Twitter.

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del futbolista del club inglés Liverpool y de la selección colombiana, fue recibido por una misión de las Naciones Unidas y la Iglesia católica en inmediaciones de la Serranía del Perijá, un complejo montañoso de difícil acceso limítrofe con Venezuela, donde recibió atención médica primaria.

De la Serranía fue trasladado en un helicóptero de matrícula HK-4160 hacia el aeropuerto de Valledupar, la capital del departamento de Cesar, a 90 kilómetros de Barrancas, su natal población al noreste del país, donde fue secuestrado el 28 de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda en una gasolinera de Barrancas por hombres armados que se movilizaban en motocicletas.

liverpoolfiaz.jpg
El atacante colombiano Luis Díaz (centro) pugna por el balón con Joao Pedro de Brighton en el partido de la Premier League, el domingo 8 de octubre de 2023, en Brighton.

El atacante colombiano Luis Díaz (centro) pugna por el balón con Joao Pedro de Brighton en el partido de la Premier League, el domingo 8 de octubre de 2023, en Brighton.

Marulanda fue rescatada horas después, luego de que las autoridades bloquearan las vías de acceso a la zona.

El secuestro de Díaz Jiménez, muy querido en su pueblo por liderar una escuela de fútbol, generó tensión sobre la mesa de diálogo con el ELN e hizo que el gobierno exigiera tomar “decisiones de fondo” sobre dicha práctica que han mantenido por décadas en el marco del conflicto armado.

“Nuestra delegación considera que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido nuestro diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro”, indicó la delegación de paz del gobierno al confirmar su liberación en un comunicado.

La liberación de Díaz se produjo días después de que su hijo mostrara una camiseta con la frase “Libertad para papá” luego de anotar un gol para el Liverpool en un partido contra el Luton en la Liga Premier.

El secuestro de sus padres despertó la solidaridad a nivel internacional y también en su natal Barrancas, un pueblo de unos 40.000 pobladores, donde decenas de personas pidieron su liberación con carteles y globos blancos.

Las autoridades concentraron la búsqueda en la Serranía del Perijá, una zona montañosa y de difícil acceso donde el ELN y otros grupos criminales suelen hacer presencia por su ubicación estratégica en la frontera con Venezuela.

Cambio de estrategia en Colombia:

Sin embargo, el lunes las tropas cambiaron de posición para apartarse y facilitar la liberación del padre del futbolista. Luego de que la guerrilla justificara la dilación en la liberación por los operativos militares en la zona advirtiendo que ponían en riesgo a Díaz.

Antonio García, máximo jefe de la guerrilla, calificó como un “error" la retención del padre de Díaz, por tratarse de “un símbolo de Colombia”, según dijo el sábado en un chat en el que está incluida la prensa.

Díaz es uno de los principales referentes de la selección nacional. El Liverpool le fichó a inicios de 2022 tras haber desembolsado 67 millones de dólares al FC Porto.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar