MADRID.- Una embarcación con 292 haitianos, entre ellos 56 menores de edad, que intentaban llegar a Estados Unidos recaló en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba, según reseña el portal web CubaNet.
Grupo de emigrantes haitianos llega a Cuba por error
Aunque el suceso tuvo lugar el pasado martes, fue este jueves que se dio a conocer por el medio oficialista al régimen de cuba Cubadebate.
“En una precaria embarcación fueron avistados a unas millas de Cayo Paredón. (…) De Cayo Paredón fueron trasladados a puerto Casasa, en Cayo Coco, y de ahí a Ceballos 8, a donde llegaron a las 2:00 de la madrugada de este 9 de febrero”, precisa la información ofrecida por el régimen de Cuba.
De acuerdo a la dictadura “debieron haber navegado unas 400 millas”, poco más de la mitad de las 700 millas que hay entre Haití y el punto más cercano con las costas de Estados Unidos.
Era “fácil predecir el recalo de una embarcación atestada de emigrantes que se lanzaron a un estrecho de, apenas, 80 kilómetros, arremolinado por fuertes corrientes marinas”, agregó el medio.
Según la nota informativa, la Cruz Roja cubana se encuentra prestando atención humanitaria a los inmigrantes en Ceballos 8, “donde siguen creándose condiciones para mejorar su estancia, hasta tanto sean repatriados”; y se les han realizado pruebas para detectar casos de paludismo o COVID-19.
En octubre pasado se registró un naufragio de 50 emigrantes haitianos en la misma zona.
De 2001 a 2021 a la provincial oriental de Guantánamo llegó un total de 76 embarcaciones con más de 4.000 emigrantes, recogen datos oficiales.
NULL
FUENTE: CUBANET
