lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Guaidó aseguró que el régimen pagó la vacuna rusa con sobreprecio

El sábado 13 de febrero, Maduro había anunciado el arribo a Venezuela de 100.000 dosis de la Sputnik V, de las 10 millones que fueron acordadas con Rusia.

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó denunció que el régimen de Nicolás Maduro pagó a Rusia la vacuna Sputnik V con un sobreprecio que alcanza el 100% de costo de cada dosis.

Guaidó apuntó que Maduro informó en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas que Venezuela invirtió $200 millones en 10 millones de dosis de la Sputnik V.

Agregó el presidente encargado de Venezuela que en la página web oficial de la Sputnik V se informa que el costo de cada dosis para los mercados extranjeros es de menos de $10. El Fondo Ruso de Inversión Directa también había publicado esa información en el mes de noviembre de 2020, informó El Nacional.

“Si la dictadura dice que invirtió 200 millones de dólares para traer 10 millones de dosis de la Sputnik V, estamos hablando de que cada vacuna le costó 20 dólares“, señaló Guaidó.

Embed

El sábado 13 de febrero, Maduro había anunciado el arribo a Venezuela de 100.000 dosis de la Sputnik V, de las 10 millones que fueron acordadas con Rusia.

El lote que ya se encuentra en el país representa el 1% del total pactado en noviembre con Rusia por una delegación del régimen de Maduro en una visita a Moscú. Ni Caracas ni Moscú han precisado cuándo llegará la próxima parte.

Venezuela también espera recibir entre 1,5 y 2,4 millones de dosis de vacunas a través del sistema de acceso a bajo costo Covax. La OPS informó que el país caribeño tiene reservadas una cantidad de vacunas, aunque deberá pagarlas.

Este miércoles, el organismo adscrito a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares por las vacunas o de lo contrario corre el riesgo de perderlas.

Venezuela está entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que prevén recibir vacunas anticovid a través del Covax, pero no califica entre las 10 naciones que obtendrán las inmunizaciones sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

Entre tanto, ayer Maduro anunció que la vacunación con la vacuna rusa arrancará este 18 de febrero, en una primera fase que cubrirá la población priorizada, entre ellos, el personal sanitario. Posteriormente, 14.000 brigadas irán casa por casa para suministrar la vacuna al personal de trabajo social, oficiales de seguridad como policías y militares, y autoridades que están en las calles.

FUENTE: Redacción/Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar