ver más
ONU

Guaidó califica de "histórico" el informe de la ONU

Expertos de la ONU denunciaron este miércoles que el régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, consideró que el informe de investigadores de la ONU que denuncia crímenes de lesa Humanidad es un "documento histórico". "Relata el drama que hemos atravesado los venezolanos", afirmó.

La misión de investigación de la ONU denunció este miércoles que en Venezuela se han registrado crímenes de lesa humanidad perpetrados o avalados por el régimen, en el marco de un patrón cuyas ramificaciones se extienden hasta el propio dictador, Nicolás Maduro.

Este documento, según Guaidó, evidencia una "sistemática destrucción y violación de los Derechos Humanos" y equipara al de Maduro a otros regímenes como el de Muamar Gadafi en Libia o el de Sadam Husein en Irak. Demuestra también que la sociedad venezolana ha "resistido", enfatizó en una entrevista al diario colombiano El Tiempo.

Guaidó aseguró que las acusaciones de los investigadores coinciden con las denuncias planteadas por la oposición política venezolana y también con la denuncia presentada en 2018 por el Gobierno colombiano ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), organismo cuya intervención también han planteado los investigadores de Naciones Unidas.

Mensajes a la Unión Europea

La mayor parte de la oposición considera que es una "farsa" al servicio de Maduro y, a raíz de la publicación del informe de la ONU, destacados líderes han pedido a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, que no se plantee concesión alguna al régimen venezolano.

Por su parte, el embajador de Venezuela para los Estados Unidos, Carlos Vecchio, destacó que el informe de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU revela Nicolás Maduro junto a sus ministros de Interior y de Defensa, son responsables directos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Misión de la ONU indica que hay responsabilidad directa de Nicolás Maduro, y sus “ministros de interior y Defensa en cometer delitos de Lesa Humanidad. Recomienda acciones ante tribunales internacionales”, acotó Vecchio a través de su cuenta de Twitter.

El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera-Blanco, dijo por su parte que las conclusiones de la misión de la ONU constituyen un fundamento jurídico "irrefutable" de la comisión de delitos de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Las conclusiones de Misión de Determinación de Hechos/ONU son fundamento jurídico irrefutable de la comisión de delitos de lesa humanidad por Maduro y cadena de Mando. Las víctimas esperan que #HayaJusticiaEnLaHaya @IntlCrimCourt “Impunity must end", escribió el diplomático en Twitter.

Sobre el informe de la ONU también se pronunció el Comisionado Presidencial para el Centro de Gobierno, Leopoldo López, quien afirmó que las Naciones Unidas comprueban todas las violaciones de derechos humanos cometidas por la dictadura desde 2014.

“En 2014 entendimos que teníamos que quitarle la careta a Maduro y a su dictadura corrupta, ineficiente, represora y con vínculos con el narcotráfico ante la comunidad internacional. Hoy el informe de la ONU de violaciones de DDHH demuestra la veracidad de esas denuncias”, indicó López en Twitter.

Y agregó: “miles hemos sido víctimas de las atrocidades de una dictadura que lo que busca es mantenerse usurpando el poder para seguir desangrando al pueblo. Unos más conocidos que otros, más nombrados que otros, pero todos inocentes quienes han sido víctimas de las crueldades de los asesinos de Maduro”, reseñó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.

La coordinadora de Vente Venezuela, Maria Corina Machado, se preguntó si ahora la UE se "atreverá" a aceptar la invitación de Maduro y enviar una misión que "explore" las condiciones electorales de Venezuela, habida cuenta de que la ONU "ha demostrado cuáles son las condiciones en que Maduro ha cometido y comete crímenes de lesa humanidad".

En la misma línea, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma subrayó que "con criminales de lesa humanidad no se debe rejuntar nadie". "¿Elecciones con asesinos? ¡No cuadran! Lo que sí encaja es avanzar hacia el cese de la usurpación, mientras se insiste en el juicio ante Corte Penal Internacional", ha reclamado.

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores Julio Borges aseveró, en tanto, que el informe da paso para que se adopten acciones en el marco de la justicia internacional contra los responsables de dichos delitos.

“Luego de este informe de la ONU, no quedan dudas de que Nicolás Maduro ha cometido crímenes de Lesa Humanidad. En el mismo se narra cómo los órganos de la dictadura cometen actos de tortura contra civiles y militares, cómo la detención arbitraria es un patrón sistemático, cómo se ha utilizado la justicia como un brazo político para incriminar a inocentes, cómo se asesinó durante las protestas y cómo los diputados han sido víctimas de represión”, sostuvo.

Para Miguel Pizarro, comisionado para la ONU del gobierno de Juan Guaidó, el informe insta a que la comunidad internacional y la Corte Penal Internacional tomen acciones sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

El informe "deja en claro como recomendación que los países y organismos como la Corte Penal Internacional deben tomar cartas en el asunto“, expresó. Agregó que el documento evidencia los patrones de conducta y cadenas de mando alrededor de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“Deja claro que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Néstor Reverol, y de ahí para abajo, son los que ordenan que se ejecuten las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos”, dijo.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar