domingo 29  de  enero 2023
VENEZUELA

Guaidó: "No esperamos buena fe de violadores de DDHH"

El presidente encargado Juan Guaidó dijo que la licencia otorgada a Chevron en Venezuela será revisada en función del cumplimiento de los acuerdos

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que los opositores no esperan buena fe del régimen de Nicolás Maduro, señalado de cometer crímenes de lesa humanidad, de cara al diálogo que se lleva a cabo en México.

“Enfrentamos a una dictadura, no estamos esperando buena fe de quienes están señalados por crímenes de lesa humanidad. Por eso es clave la información oficial sobre la posibilidad de un acuerdo en México que solucione el conflicto”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

El mandatario interino de Venezuela también aclaró que los fondos del Estado venezolano congelados en el exterior que serán desbloqueados como parte del acuerdo social alcanzado el fin de semana en México no será tocado por Nicolás Maduro o sus funcionarios.

“El régimen no tocará los fondos protegidos”, enfatizó Guaidó y agregó que “los recursos protegidos por el gobierno encargado servirán para atender las consecuencias de la emergencia humanitaria causada por la dictadura, que se traducen en necesidades de salud y educación de los más vulnerables, servicios básicos y familias afectadas por las lluvias”.

Guaidó, además, aclaró lo relativo a la autorización que dio el gobierno de EEUU a la petrolera Chevron para ampliar sus operaciones en Venezuela.

“La licencia otorgada por EEUU (a Chevron) es por seis meses, será revisada en función del cumplimiento de los acuerdos”, indicó.

Igualmente, dijo que el acuerdo cuenta con aval internacional. “El proceso de negociación se da bajo el memorándum de entendimiento, con facilitadores internacionales”, destacó.

Guaidó ratificó que el objetivo de la oposición sigue siendo lograr las condiciones electorales, pero también la atención humanitaria. “Nuestros objetivos son elecciones presidenciales libres y justas, la atención a la emergencia humanitaria y el regreso de la democracia a Venezuela”, enfatizó.

Aseguró que si el chavismo incumple los acuerdos, la oposición se levantará de la mesa.

“Estaremos preparados si la dictadura se levanta nuevamente de la mesa o no cumple con los acuerdos”, expresó.

El régimen venezolano y la oposición de Venezuela firmaron este sábado en México un acuerdo para liberar fondos bloqueados por sanciones, al que Estados Unidos respondió con una flexibilización de sus restricciones petroleras contra el país sudamericano.

Tras el convenio, en la reactivación de negociaciones después de 15 meses de suspensión, la administración de Joe Biden autorizó al gigante energético Chevron retomar parcialmente sus actividades de extracción de petróleo en Venezuela.

Delegados del régimen de Nicolás Maduro y la oposición acordaron "hacer todas las gestiones ante las autoridades e instituciones, nacionales y extranjeras" para "obtener los fondos legítimos de la República que se encuentren congelados en el sistema financiero internacional" y utilizarlos en proyectos sociales.

Los recursos desbloqueados "serán incorporados progresivamente como contribuciones al fondo", destinados a salud y educación, recuperar la deficitaria red eléctrica y atender la emergencia generada por lluvias que provocaron inundaciones, explica el texto.

El fondo, dijo el líder negociador de la oposición, Gerardo Blyde, "será administrado por la ONU".

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar