CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, consideró este martes que Naciones Unidas "ratifica" las denuncias de la oposición respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.
Guaidó: ONU ratifica denuncias de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
"Hoy la ONU ratifica nuestras denuncias sobre los crímenes de lesa humanidad en curso en Venezuela. A los que resistimos y enfrentamos a pesar de los riesgos por recuperar nuestra democracia”, escribió Guaidó en Twitter.
Agregó que "Maduro debe ser señalado como un dictador y miembro de una corporación criminal".
Este martes, expertos independientes vinculados al Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunciaron que las autoridades venezolanas no han llevado a justicia a perpetradores de abusos como ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual y torturas, y advirtieron que los abusos por las agencias de inteligencia y contrainteligencia continúan.
El tercer reporte de la misión enviada a Venezuela por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU agrega detalles sobre una larga lista de violaciones -incluyendo posibles crímenes contra la humanidad- bajo el régimen del dictador Maduro, que los expertos documentaron por primera vez dos años atrás.
“Venezuela sigue enfrentando una profunda crisis de derechos humanos”, declaró Marta Valinas, una experta legal portuguesa que encabeza la misión.
La misión denunció además que las autoridades no han hecho lo suficiente para compensar a las víctimas y que las violaciones continúan “hasta el día de hoy” bajo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
“Las autoridades venezolanas han fallado en llevar a justicia a los perpetradores y en compensar a víctimas en un contexto donde las reformas judiciales anunciadas en 2021 han fracasado en encarar la falta de independencia y de imparcialidad del sistema judicial”, dice un comunicado de la misión.
Según el informe de la ONU, los organismos de inteligencia del Estado de Venezuela, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del régimen, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad.
En noviembre de 2021, el fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anuncio que abriría una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El anuncio se hizo en el Palacio de Miraflores, durante la firma de un memorándum de entendimiento con Maduro, en el que este se comprometió a cooperar con el proceso.
NULL
FUENTE: Con información de AP
