martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Guaidó: Reconocer a Maduro sería reconocer el narcotráfico

El líder opositor sostuvo que la posibilidad de que se reconozca al régimen de Maduro puede ser contraproducente para las víctimas de sus atropellos

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este viernes en entrevista con BluRadio que reconocer a Nicolás Maduro, tal como lo ha asomado el candidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro, "sería reconocer al narcotráfico, el terrorismo, las disidencias de las FARC".

Guaidó sostuvo que la posibilidad de que se reconozca al régimen de Maduro puede ser contraproducente para las víctimas de sus atropellos, reseñó Blu Radio.

“En democracia, reconocer a Maduro sería reconocer el narcotráfico, el terrorismo, las disidencias de las FARC, promover de alguna manera la causa, el origen de la migración de refugiados”, sostuvo el dirigente venezolano, y agregó "relativizar lo que significa Maduro en la región es menospreciar o incluso revictimizar a toda una sociedad que hoy resiste a una dictadura, que ha sido víctima de crímenes de lesa humanidad y que hoy sobrevive en búsqueda de soluciones y alternativas”.

Guaidó fue consultado respecto a la propuesta de Petro de ofrecer el territorio colombiano como sede para el diálogo político de Venezuela entre el régimen y la oposición.

"El tema de sede o de dónde poder hacer el diálogo lo agradezco, porque cualquier oferta de apoyo a lograr un acuerdo, pero no es simplemente establecer una negociación. Contrarrestar al régimen de Maduro no se hace reconociendo una dictadura, por el contrario, puede complejizar más la situación”, sentenció. "El tema de sede o de dónde poder hacer el diálogo lo agradezco, porque cualquier oferta de apoyo a lograr un acuerdo, pero no es simplemente establecer una negociación. Contrarrestar al régimen de Maduro no se hace reconociendo una dictadura, por el contrario, puede complejizar más la situación”, sentenció.

Guaidó aseveró que respetará la decisión de quien resulte como nuevo presidente de Colombia de reconocer o restablecer relaciones con Maduro o con el gobierno encargado.

“La decisión del reconocimiento o restablecimiento con Maduro o con el presidente interino de Venezuela va a ser una decisión del nuevo presidente electo de Colombia, la cual por cierto nosotros respetamos. Lo que queremos es el respeto a la soberanía, el respeto al derecho a elegir de los venezolanos”, sostuvo Guaidó.

Cuidar la democracia

Guaidó hizo un llamado a los colombianos para que cuiden la democracia y aseguró que “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.

“Son los colombianos los que van a decidir el domingo de manera libre, en respeto y en resguardo de sus instituciones. Recordemos esto, la democracia siempre es frágil. La democracia siempre está en riesgo y lo dice alguien desde Venezuela que la está defendiendo. Reza el dicho popular que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y recuperar la democracia a veces mucho más costoso y doloroso que protegerla”, agregó. “Son los colombianos los que van a decidir el domingo de manera libre, en respeto y en resguardo de sus instituciones. Recordemos esto, la democracia siempre es frágil. La democracia siempre está en riesgo y lo dice alguien desde Venezuela que la está defendiendo. Reza el dicho popular que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde y recuperar la democracia a veces mucho más costoso y doloroso que protegerla”, agregó.

El mandatario elogió a Iván Duque, destacando su “comportamiento altruista”, su respaldo a la lucha democrática venezolana y “su profundo conocimiento de lo que implica Maduro para la región, que ha causado mayor migración forzada y refugiados en Latinoamérica; protección a la guerrilla colombiana y grupos criminales, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo a través de la explotación de oro”.

Ataques en su contra

Al consultársele sobre las agresiones de las que fue objeto por parte dirigentes y simpatizantes del oficialismo, el presidente Guaidó señaló que “estos ataques forman parte de una sistemática violencia ejecutada por la dictadura de Nicolás Maduro caracterizada por un discurso de odio que se apalanca en un poder usurpado para promover terror contra la disidencia venezolana”.

“No es la primera vez, lamentablemente es a los que hemos resistido, a los que hemos denunciado. No en vano Maduro está señalado por delitos humanidad ante la Corte Penal Internacional”, declaró.

En referencia al avión venezolano-iraní que está retenido en Argentina, Guaidó lamentó que Maduro le abre las puertas al autoritarismo global y al terrorismo de las naciones de Rusia, Irán y otros gobiernos tiránicos.

FUENTE: BLU RADIO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar