CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este domingo que mientras Venezuela clama justicia, el régimen confirma a través de Tarek William Saab, uno de sus principales voceros, que han cometido asesinatos, torturas y delitos de lesa humanidad en los últimos años.
Guaidó señala al régimen de buscar impunidad para sus crímenes de lesa humanidad
“Buscan exculparse unos y señalar a otros en busca de impunidad”, afirmó Guaidó en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial de Twitter.
Guaidó aseveró que seguirá "luchando por lograr justicia para los venezolanos”.
Este sábado, los padres de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado por la dictadura, denunciaron en un video que “hubo un cambio en la versión de Tarek William Saab con el que pretende garantizar la impunidad de la cadena de mando e incluso del mismo asesino.
En el audiovisual explican que “ahora el régimen habla de complicidad correspectiva, como si a nuestro hijo lo hubiese asesinado un tumulto y no un hecho aislado, cuando la verdad es que fue víctima de la acción sistemática del régimen de atentar contra la población civil en el marco de la criminalización de las protestas”.
Este sábado, el fiscal general del régimen Tarek William Saab declaró que Pernalete "murió tras recibir un golpe con una bomba lacrimógena en el pecho" durante un manifestación el 26 de abril de 2017, en Altamira, Caracas. Inicialmente, el régimen había sostenido que Pernalete había fallecido por el impacto de una baja de perno accionada por otro manifestante.
Saab agregó en su declaración del pasado sábado que fueron imputados 12 funcionarios por el delito de "homicidio preterintencional en grado de complicidad correspectiva".
Este lunes, el diario El Nacional consideró que el régimen intenta ahora dar un "vuelco de narrativa" al mencionar que existen funcionarios arrestados; sin embargo, no hay investigaciones en contra de los altos cargos que encubrieron la muerte del joven.
En este sentido, podría tratarse de una estratagema del régimen para que la Corte Penal Internacional no juzgue por crímenes de lesa humanidad, los cuales fueron plasmados por la misión independiente de la ONU.
La diputada de la Asamblea Nacional (AN) legítima Delsa Solórzano afirmó que el régimen responsabiliza a los oficiales de bajo rango para evadir las investigaciones de la CPI.
"Hoy vimos al fiscal del régimen en un discurso que algunos señalan como un vuelco en la narrativa de la dictadura. ¿Qué busca Tarek? Tarek tiene la clara intención de evadir la competencia de la CPI , haciéndoles creer que en Venezuela se está haciendo justicia”, expresó.
Además del caso de Juan Pernalete, el fiscal general de Maduro en su declaración del sábado, se refirió a los casos del concejal del partido opositor Primero Justicia, Fernando Albán, quien murió en extrañas circunstancias, en octubre de 2018, al caer del piso 9 de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien presentó signos de tortura física, luego de arrestado por el régimen el 26 de junio de 2019, y falleció en el Hospital Militar de Caracas dos días después.
En ambos casos, hubo versiones contradictorias por parte de las autoridades del régimen para explicar las causas de las muertes. En todo caso, tanto Albán como el capitán Acosta Arévalo fallecieron estando bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado.
NULL
FUENTE: Centro de Comunicación Nacional / El Nacional
