CARACAS.- El exguardaespaldas de Hugo Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, deberá comparecer este viernes 14 de octubre ante un tribunal de Florida en un juicio por presunto blanqueo de capitales.
Guardaespaldas de Hugo Chávez comparece ante juez en Florida
La justicia española había aprobado la extradición de Velásquez en noviembre de 2021, pero el Departamento de Justicia de EEUU no la ha confirmado.
De acuerdo a documentos del tribunal del Distrito Sur de Florida, én la ciudad de West Palm Beach, Velásquez está acusado por delitos relacionados a blanqueo de instrumentos monetarios y blanqueo de capitales.
Dichas acusaciones guardan vinculación con las que pesan sobre el empresario de televisión venezolano Raúl Gorrín y Claudia Díaz Guillén, quien fuera enfermera de Chávez, tras lo cual, pasó a ser Tesorera de Venezuela entre los años 2011 y 2013. Díaz Guillén es, además, la esposa de Velásquez.
Velásquez fue jefe de los servicios de seguridad del fallecido Chávez.
La Audiencia Nacional española confirmó su entrega a EEUU el 12 de enero pasado, luego de rechazar el recurso de súplica que había presentado Velásquez contra su extradición y negó que el venezolano haya aportado elementos "que permitan afirmar que Estados Unidos cuenta con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana".
El 10 de noviembre de 2021 el tribunal español consideró que los hechos por los que está siendo acusado en Estados Unidos tienen un equivalente en España, están castigados con más de un año de prisión y no están prescritos, por lo que procede la extradición.
Díaz Guillén fue extraditada el pasado mes de mayo desde España a EEUU. La Fiscalía del Distrito Sur de Palm Beach solicitó que no fuese dejada en libertad bajo fianza, alegando "riesgo de fuga", lo que le fue concedido. Díaz Guillén permanece arrestada desde ese entonces en West Palm Beach y se espera que su juicio sea este mes de octubre.
Según versiones de prensa, los fiscales están pidiendo un aplazamiento en el juicio de Velásquez para poder juzgarlo juntos.
El exguardaespalda de Chávez también aparece en los Panamá Papers. Según esa investigación, el guardaespaldas de Chávez abrió una compañía en un paraíso fiscal en 2013, a través del bufete panameño Mossack Fonseca.
NULL
FUENTE: Con información de Voz de América
