ver más
POLÍTICA

Guatemala: presidente electo pide defender la democracia

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, convocó a defender la transición de poder en las calles la próxima semana

CIUDAD DE GUATEMALA. — El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a los guatemaltecos a defender la democracia del país, en medio de la arremetida que mantiene la fiscalía con una investigación al ente electoral que lo declaró ganador de la presidencia, al partido político que lo llevó al triunfo y a él mismo.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo habló de la situación nacional, de su futuro como mandatario y de la necesidad inmediata de defender el voto y la democracia.

Arévalo explicó que han utilizado las acciones legales para frenar el embate de quienes no quieren que llegue al poder, pero declaró que es necesario el acompañamiento de la población guatemalteca.

Convocó a defender la transición de poder en las calles la próxima semana.

Presentarán además un nuevo recurso legal para frenar las acciones de la fiscalía. “Es la primera vez que estamos nosotros invitando al pueblo de Guatemala a que nos acompañe en la calle. La primera vez que nosotros convocamos”, dijo.

Convocatoria a protestar

“No solo es a una protesta, esperamos que tenga un carácter nacional, una protesta donde se vea que es una lucha, no de un partido o de Bernardo Arévalo contra el sistema, sino de un pueblo que se siente estafado contra un sistema que está intentado burlarlo” proclamó el presidente.

“Que nos acompañe todo el pueblo. Queremos que vengan empresarios, campesinos, organizaciones indígenas, trabajadores, profesionales... La ciudadanía, que se sigue manifestando en las redes y que dice ‘¿qué vamos a hacer, a dónde vamos, qué tenemos que hacer?’ Bueno, pues éste es el momento de empezar a manifestar ese rechazo. Y eso sucederá muy pronto”. dijo Arévalo.

“No porque estemos aquí van a desaparecer los cientos de años de marginación, de discriminación... Los problemas de 30 años acumulados de asalto corrupto al poder no van a desaparecer, pero sí podemos empezar a cambiar, a hacer que la gente sienta que hay autoridades que respondan”, dijo.

Para ello, pide hoy el respaldo de la población al cambio de poderes.

Comicios electorales en Guatemala

Después de que se anunciaran los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales del 25 de junio, la fiscalía arreció su acometida contra el proceso electoral, contra los integrantes de Semilla y contra Arévalo. Lo hizo justo una hora antes de que se oficializar el resultado que llevaba a Arévalo al balojato frente a la exprimera dama Sandra Torres, que por tres veces intentó conquistar la presidencia de Guatemala.

Un juez ya había ordenado suspender a su partido y allanar sedes electorales, pero la estrategia fiscal continuó esta semana con la apertura de cajas electorales que contenían votos emitidos por los ciudadanos, revisarlos, cotejarlos y volver a guardarlos, algo que la Ley Electoral y de Partidos Políticos faculta solo al Tribunal Supremo Electoral y a las Juntas Receptoras de votos.

La maniobra judicial causó indignación nacional y cosechó pronunciamientos internacionales de rechazo de decenas de organizaciones y gobiernos, como Estados Unidos o el bloque de países de la Unión Europea.

El día de los allanamientos al ente rector electoral se hizo viral un video en el que una funcionaria de la fiscalía revisa voto por voto.

Irregularidades procesales

El presidente electo ha denunciado a la fiscal general, Consuelo Porras, a los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y al juez Fredy Orellana, protagonistas desde sus puestos en lo que Arévalo considera una persecución contra él, con los miembros de Semilla y contra el Tribunal Electoral.

Precisamente, los cuatro señalados ya habían sido sancionados por el gobierno de Estados Unidos por socavar la democracia en el país, obstruir la lucha anticorrupción y realizar investigaciones y emitir resoluciones judiciales con fines políticos.

Arévalo defiende que el rechazo al acoso de la fiscalía es generalizado en todo el país, lo que muestra que se han quedado solos. Por ello, insiste, es necesario que renuncien a sus cargos.

“Aquí hay un problema nacional. Lo que está en juego no es el futuro de Semilla. Lo que está en juego es la realidad, la viabilidad de las instituciones democráticas”, reflexiona el político. “Vulnerar las elecciones de la manera grosera como lo está haciendo el fiscal... En ese marco ya no se puede sostener una es una democracia”.

Está consciente de que esta pugna tiene un trasfondo que le empuja a plantar cara y resistirse. “Uno a partir de ahí entiende que en el futuro van a hacer lo que quieran, lo que se les dé la gana, sin ningún tipo de tapujo”.

La misma noche en que fue proclamado ganador de las presidenciales, Arévalo se enteró de que había dos planes para asesinarlo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos enseguida emitió medidas cautelares para que el Estado guatemalteco se hiciera responsable de su seguridad. Y él tuvo que cambiar su día a día.

Ahora se desplaza en caravana de varios vehículos, custodiado de agentes de seguridad privados y del Estado, que conforman varios perímetros de seguridad.

 NULL

    

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar