ver más
CONGRESO

Guatemala suspende presupuesto que desató protestas

Unas 500 personas protestaron contra el gobierno de Guatemala, después de que ocurrieran disturbios y un grupo quemara una parte del Congreso

El Congreso de Guatemala suspendió la madrugada de este lunes un polémico presupuesto para el próximo año, cuya aprobación desató protestas en las que manifestantes incendiaron la sede del Parlamento el sábado, informó el presidente del organismo, el oficialista Allan Rodríguez.

"Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del presupuesto de ingresos y egresos del Estado y del Organismo Legislativo 2021", dijo el parlamentario en un mensaje a la nación por el canal del Congreso de Guatemala.

Las protestas

Unas 500 personas llegaron el domingo a la Plaza de la Constitución para manifestarse contra el gobierno de Guatemala, después de que el sábado ocurrieran disturbios y un grupo quemara una parte del Congreso en medio de protestas contra la aprobación de un presupuesto nacional que recortó fondos a la educación, la salud y la lucha por los derechos humanos.

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei emitió un comunicado el domingo en la noche, diciendo que los actos de violencia suscitados ponen en grave riesgo la institucionalidad democrática del país y que grupos minoritarios buscan forzar un golpe de Estado. No se refirió a los heridos durante los disturbios, ni al reclamo de uso excesivo de la fuerza policial.

Giammattei también dijo que invocaba la Carta Democrática Interamericana para que la comunidad internacional, “a través de mecanismos regionales apropiados, ofrezca apoyo en la preservación de la democracia en Guatemala”, y que le solicitó a Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos, que se tomen medidas para promover el diálogo en el país.

Celeste González, una maestra de preprimaria de 21 años que protestaba el domingo, dijo que ya estaba cansada de tanta corrupción en el país: “Estoy cansada de que haya niños con hambre; yo estoy lanzando mi voz por mis estudiantes porque quiero que ellos tengan un futuro mejor”.

El domingo continuaba el repudio a las agresiones policiales. La Alianza por las Reformas —que aglutina a 40 organizaciones sociales— exigió la destitución del ministro de Gobierno, Gendri Reyes, debido al uso de la fuerza policial contra los manifestantes.

 NULL

    

FUENTE: AFP/AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar