WASHINGTON.- En una comparecencia ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Irma Palencia, expresó su preocupación por los "riesgos" que enfrenta la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para el 20 de agosto.
Guatemala: Tribunal Electoral advierte "riesgos" en comicios
Durante la videoconferencia, Palencia destacó la actual judicialización de aspectos y condiciones electorales que podrían afectar o poner en peligro la segunda ronda de las elecciones y, potencialmente, el escenario posterior. Aunque admitió que algunas de sus preocupaciones eran especulativas en este momento, instó a tomar precauciones para preservar la integridad del proceso electoral.
Estas preocupaciones surgieron después de una investigación realizada por la Fiscalía de Guatemala, que señaló al Movimiento Semilla, cuyo candidato, Bernardo Arévalo, quedó en segundo lugar en la primera vuelta, de estar involucrado en supuestas actividades fraudulentas durante su formación hace más de cuatro años.
Como resultado de esta investigación, el Ministerio Público guatemalteco ordenó la suspensión judicial del Movimiento Semilla en la misma fecha en que el TSE oficializó los resultados de la primera vuelta. Sin embargo, el órgano electoral rechazó esta medida, argumentando que un juez ordinario no tiene la autoridad para suspender un partido político en período electoral.
La presidenta del TSE también destacó la importancia de respetar el carácter supremo del tribunal electoral y su rango constitucional, subrayando que el inmediato rechazo de los resultados electorales ha generado un clima adverso en el país, a pesar de que el organismo cumplió con su deber de manera imparcial.
Ante esta situación, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que viajará a Ciudad de Guatemala tras recibir una invitación del presidente del país, Alejandro Giammattei. En su visita, Almagro abordará la situación política y electoral de Guatemala para buscar soluciones y garantizar un proceso electoral transparente y democrático en la segunda vuelta.
La incertidumbre y las tensiones políticas han aumentado en Guatemala en las últimas semanas, y la comunidad internacional está observando de cerca el desarrollo de los acontecimientos para garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera justa y sin irregularidades.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
