MADRID.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha aplaudido este sábado el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega en el que se informa de que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo.

Del mismo modo, Guterres ha reiterado su firme apoyo a la iniciativa de facilitación noruega y ha señalado que "un acuerdo negociado se necesita urgentemente para lograr una solución pacífica a la crisis".

Te puede interesar

Por último, ha animado a los principales actores políticos de Venezuela y a sus representantes en Noruega a "seguir comprometidos con estos esfuerzos", en beneficio del pueblo venezolano.

Este viernes, el régimen y la oposición de Venezuela han mostrado su "voluntad de avanzar" para lograr una solución "acordada y constitucional" a la crisis, según ha informado el Ejecutivo noruego, que está mediando en el proceso.

"Informamos que los representantes de los principales actores políticos de Venezuela continúan las negociaciones iniciadas en Oslo" ha dicho el Ministerio de Exteriores de Noruega. Así, ha destacado "la importancia de que las partes respeten las pautas establecidas para el proceso, y que sean prudentes en sus acciones".

"También reiteramos el llamado, a todos aquellos quienes puedan contribuir en este sentido, a que se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo", ha manifestado.

En este sentido, la ministra de Exteriores noruega, Ine Erikse Soreide, ha subrayado que "es positivo que las partes sigan en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano". "Reitero mi agradecimiento al Gobierno de Barbados por su hospitalidad", ha remachado.

Por su parte, Nicolás Maduro ha criticado la influencia de Estados Unidos en este proceso de negociación. "Cada vez que ha habido una jornada de dialogo, el Gobierno de Estados Unidos sale malvado, perverso, a tomar decisiones como tomó esta semana", ha dicho Maduro. "Decisiones ilegales y espurias. Decisiones estúpidas sobre supuestas sanciones", ha añadido.

Representantes de Maduro y el presidente encargado Juan Guaidó iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde que murió Hugo Chávez, en 2013.

Las últimas reuniones se han celebrado en la isla caribeña de Barbados. El 19 de julio, las partes acordaron continuar las negociaciones pero no concretaron fecha.

Por ahora, han acordado establecer una mesa permanente para negociar sobre una agenda de seis puntos que incluiría un adelanto electoral a cambio de retirar las sanciones internacionales contra funcionarios chavistas.

Tanto el régimen como la oposición han confirmado avances pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, ha pedido a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas