lunes 25  de  marzo 2024
huracán Irma

Huracán Irma deja 10 muertos en islas del Caribe

"Todos los edificios de San Martín han resultado afectados", incluidos el hospital, el cuartel de bomberos o la prefectura, que ha sido "destruida", aseguraron las autoridades

PARÍS.- El peligroso huracán Irma, de categoría 5, dejó al menos 10 muertos a su paso por el Caribe y se acerca hacia el estado norteamericano de Florida, aunque antes pasará hoy por República Dominicana, Haití y las Bahamas.

Hasta el momento "Irma" afectó hasta el momento a 1,2 millones de personas en el Caribe, informó este jueves la Cruz Roja.

Según estimaciones de Naciones Unidas, en los próximos días podrían verse afectados 37 millones de personas por los efectos de la tormenta, la peor registrada en la región hasta el momento y que avanza con vientos sostenidos de casi 290 kilómetros por hora.

El ministro del Interior francés, Gerard Collomb, confirmó hoy la muerte el miércoles de ocho personas por el paso de Irma por las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín, que forman parte de los territorios de ultramar de Francia.

Además hay 23 heridos, informó Collomb a la emisora Franceinfo tras los primeros análisis de situación. El Ministerio del Interior francés creó un centro de crisis.

"Es una enorme catástrofe. El 95 por ciento de la isla quedó destruido", dijo el presidente del consejo territorial de San Martín, Daniel Gibbs, a la radio RCI.

La ministra de Territorios de Ultramar, Annick Girardin, se reunió con equipos de emergencia en Guadalupe y visitará hoy las áreas devastadas.

También se ve muy afectada la parte sur de la isla de San Martín, que pertenece a los Países Bajos como Sint Maarten. El aeropuerto y el puerto son inaccesibles, dijo un portavoz de la Marina en la radio holandesa.

En la isla de Barbuda murió un bebé, informó el jefe de Gobierno de Antigua y Barbuda a la emisora ABS. Barbuda ha quedado completamente devastada y es prácticamente inhabitable porque Irma destruyó o dañó gravemente el 95 por ciento de las viviendas. "Rompe el corazón. Toda la isla está bajo el agua", dijo Gaston Browne.

En Barbuda viven casi 2.000 personas. La isla fue alcanzada de lleno por el huracán. En declaraciones a la BBC, Browne aseguró que el cambio climático es directamente responsable de la tragedia. "Nosotros vivimos con las consecuencias", lamentó.

También murió otra persona en el territorio de ultramar británico de Anguila.

Por el contrario, la isla de Puerto Rico salió relativamente bien parada del paso de Irma . Pese a ello, casi un millón de personas están sin electricidad y 80.000 sin agua, según el diario "El Nuevo Día". Aunque el huracán no azotó de forma directa el territorio, los vientos llegaron hasta los 150 kilómetros por hora. La tormenta arrancó árboles y causó inundaciones.

Irma se mueve a 26 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste. Su próximo destino será el norte de la isla de La Española, que comparten República Dominicana y Haití. Este último país, uno de los más pobres del mundo, sigue sufriendo aún las consecuencias del huracán "Matthew" de octubre de 2016, que mató a unas 1.000 personas.

Sobre las 20:00 hora local (00:00 GMT del viernes) Irma alcanzará las Islas Turcas y Caicos, territorio de ultramar británico, y luego el sur de las Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense alertó de graves inundaciones y el Gobierno de Bahamas ordenó evacuar varias islas.

Lo más grave es que después de "Irma" el peligro sigue vigente por la formación de los huracanes "José" y "Katia", que se acercan a las Antillas Menores.

"Katia", que se encuentra en el Golfo de México, alcanzaba hoy vientos de hasta 130 kilómetros por hora y se mueve en dirección al estado mexicano de Veracruz, según el CNH.

HURACAN IRMA.png
Así estaba el huracán Irma este jueves a las 11 de la mañana.
Así estaba el huracán Irma este jueves a las 11 de la mañana.

FUENTE: EFE/dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar