sábado 22  de  agosto 2026
MIGRACIÓN

Más de 30 mil hondureños han sido deportados en 2026

El presidente Nasry Asfura solicitó esta semana a EEUU que revise cada caso de los hondureños afectados por fin del TPS

Por Sofía Nederr

TEGUCIGALPA.- Las autoridades migratorias de Estados Unidos, México y Guatemala deportaron a 30.965 hondureños entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2026, según informó el director del Instituto Nacional de Migración (INM), Carlos Cordero.

Cordero señaló este sábado que la mayoría de los ciudadanos ha sido deportado de Estados Unidos y por vía aérea: 27.828 hondureños. Asimismo, de México fueron enviados 3.046 en autobuses y 91 son los retornados de Guatemala, también por vía terrestre.

El funcionario de migración indicó que Honduras recibió a 374 migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.Esto como parte de un mecanismo de cooperación migratoria que permite que ciudadanos de otros países puedan ser trasladados a territorio hondureño.

Para este sábado se esperaba el arribo de otros 31 mexicanos. Las autoridades hondureñas coordinan acciones para que los mexicanos deportados puedan "regresar a sus casas".

Fin del TPS

El presidente de Honduras, Nasry "Tito" Asfura, solicitó a Estados Unidos el lunes analizar caso por caso la situación de los hondureños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS, inglés). Esto luego de que se confirmó la cancelación del beneficio y la posibilidad de deportaciones. Más de 55.000 hondureños están en esta situación.

El mandatario argumentó que los hondureños beneficiarios del TPS han construido buena parte de su vida en Estados Unidos. señaló: “Son gente de bien que tienen tres y cuatro décadas de vivir en Estados Unidos, que trabajan, que tienen inversiones. Ciudadanos ejemplares que trabajan y se han adaptado y han respetado las leyes americanas”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) confirmó la cancelación del TPS para una docena de países, entre ellos Honduras. Advirtió el inicio de procesos de deportación para quienes no abandonen el país voluntariamente.

La canciller hondureña, Mireya Agüero, descartó esta semana que se produzca un retorno masivo inmediato o un golpe severo a las remesas. Señaló que el del TPS para Honduras "es una realidad con efectos concretos".

Los migrantes hondureños en el exterior, principalmente en Estados Unidos, envían remesas familiares que superan los 10.000 millones de dólares al año, de acuerdo con cifras oficiales.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar