ver más
VENEZUELA

Impiden salir de Venezuela a abogado defensor de derechos humanos

El abogado Alonso Medina Roa iba a realizar un viaje fuera de Venezuela pero las autoridades del país le dijeron que tiene prohibición de salida

CARACAS.- El abogado venezolano especialista y defensor de derechos humanos, Alonso Medina Roa, informó este miércoles que funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, le impidieron salir del país y le informaron que tiene "prohibición de salida" por lo que no puede viajar al exterior de Venezuela.

"Al momento en que me disponía a salir del país, por un viaje de motivo familiar, funcionarios de Migración del aeropuerto internacional de Maiquetia, me informan que tenga PROHIBICIÓN DE SALIDA, razón por la cual no puedo viajar al exterior", escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Medina Roa explicó que fue retenido por dos horas tras lo cual "funcionarios de Migración me trasladan a la oficina de Interpol" que está ubicada en ese terminal aéreo, el principal de Venezuela.

Continuó que después de tres horas y media retenido, le permitieron retirarse del aeropuerto y le indicaron que debia dirigirse a la oficina antiterrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), ente que emitió la orden de prohibición de salida.

"Luego de prohibirme salir del país y permanecer 3 1/2, retenido en el aeropuerto internacional de Maiquetia, me permitieron retirarme, indicándome que debía dirigirme a la Div. Anti Terrosrismo del CICPC, dependencia que emitió la orden de prohibición de salida", agregó el abogado en una seguidilla de tuits.

Medina Roa se disponía a realizar un viaje familiar.

La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que la situación por la que pasó Medina Roa es "irregular" y alertó que "se lo quieren llevar detenido", por lo que instó a que "cese la persecución contra los defensores de DDHH".

El abogado especialista en derechos humanos ha integrado los equipos defensores de varios presos políticos del régimen de Maduro, entre ellos, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arevalo.

En el pasado mes de julio, el Centro para Defensores y la justicia (CDJ) informó que entre los meses de enero y junio de 2022 registraron 214 ataques e incidentes de seguridad contra personas y organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos en Venezuela, informó Crónica Uno.

En el informe, el CDJ indicó que en Venezuela existe una política de criminalización hacia los defensores de DDHH, impulsada por el régimen de Nicolás Maduro, que se apoya en la tesis del enemigo interno que considera a estas personas y grupos como adversarios de la paz del país.

"Los riesgos se mantienen en un nivel alto para el movimiento de derechos humanos. Las amenazas, intimidación, hostigamiento y campañas de estigmatización siguen ocurriendo y son graves”, reza el documento que recomienda que "los actos de intimidación, hostigamiento, estigmatización, agresión y amenazas deben investigarse; las leyes, mecanismos e instrumentos contrarios a la defensa y exigencia de derechos deben ser derogados y la institucionalidad y el Estado de Derecho deben ser restablecidos”.

Embed
Embed
Embed

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN/ Con información de Crónica Uno

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar