ver más
MIGRACIÓN

Inscripción para permiso migratorio de venezolanos inicia el martes

Uno de los criterios para escoger a los venezolanos beneficiados por el plan será la crisis humanitaria del país caribeño

WASHINGTON.- El proceso de inscripción de los venezolanos en la nueva medida migratoria establecida por EEUU iniciará el próximo martes 18 de octubre, según dijo un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Blas Núñez-Neto, encargado de la política fronteriza en el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, dijo que "el martes en la mañana va a empezar el proceso legal para presentar las aplicaciones", reseñó la Voz de América.

La nueva medida migratoria que entró en vigencia el miércoles 12 de octubre establece permiso especial para los venezolanos que ingresen a EEUU por los aeropuertos, aunque deben demostrar tener un patrocinador económico, además de aprobar una serie de pruebas biométricas de seguridad, así como tener las vacunas exigidas.

Núñez-Neto explicó que los patrocinadores pueden ser ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes legales o favorecidos con el asilo o el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

La Administración de Joe Biden anunció que excluirá a los deportados de EEUU en los últimos cinco años o las personas que hayan entrado a Panamá o México de manera irregular.

El funcionario dijo además que quienes resulten elegidos podrán aplicar a otros beneficios migratorios como el asilo al culminar su permiso de dos años.

Uno de los criterios que tomarán en cuenta las autoridades estadounidenses para escoger a los beneficiados por el plan será la crisis humanitaria que padece Venezuela.

Núñez-Neto dijo que le envían un mensaje a los venezolanos que están en la ruta hacia EEUU por Centroamérica. "Si cruzan nuestra frontera ilegalmente o si cruzan a México o Panamá ilegalmente no van a ser admitidos en Estados Unidos y van a perder su oportunidad de participar en este proceso".

Asimismo, advirtió a los llamados "coyotes" que se dedican al tráfico de personas que "no tienen dónde esconderse, los vamos a arrestar y traer a la justicia" y aconsejó a los migrante que no vale la pena ponerse en manos de esas personas.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Voz de América

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar