domingo 24  de  noviembre 2024
COLOMBIA

Investigan "pagos no declarados" en campaña electoral de Petro

Gustavo Petro aseguró que Armando Benedetti sí ayudó a conseguir donaciones para su campaña," pero ninguna de estas tuvo una procedencia ilegal"

BOGOTÁ.- Los dos aliados más cercanos de Gustavo Petro, presidente de Colombia, Laura Sarabia y Armando Benedetti, salieron del Gobierno poco antes de que se hicieran públicos audios de exembajador de colombiano en Venezuela, que expone el financiamiento de la campaña presidencial del mandatario.

En los audios divulgados por la revista Semana, Benedetti hizo graves afirmaciones acerca de la campaña presidencial de Petro en medio de una conversación con Laura Sarabia, exjefe de gabinete del Gobierno nacional, reseña Diario de Cuba.

Benedetti, aseguró luego que esos audios son manipulados, arremete en ellos contra el presidente y Sarabia, usando frases como "nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos, acabamos toda la hijueputa verga".

Por su lado, Petro dedicó varios tuits al tema. Entre otras cosas, aseguró que nadie de su Gobierno ha ordenado interceptaciones telefónicas ni allanamientos ilegales y tampoco "se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos", ni dinero proveniente del narcotráfico o manejado una cifra como 15.000 millones de pesos.

Acusó también al Gobierno del expresidente Iván Duque de haber espiado ilegalmente sus reuniones virtuales durante su campaña presidencial y afirmó que las investigaciones sobre ello nunca avanzaron en la Fiscalía.

Posteriormente, Petro respondió a la exfiscal Vivian Morales, quien en su perfil de Twitter aseguró que el mandatario nacional está inhabilitado para presentar la terna de candidatos a fiscal general de la nación debido a que las revelaciones ponen de manifiesto un supuesto "conflicto de intereses".

"Frente a los gravísimos hechos que ha conocido el país y que tiene que investigar la Fiscalía, es inobjetable que el presidente Petro tiene un conflicto de intereses para integrar la terna que debe elegir al nuevo fiscal", tuiteó Morales.

Sobre los audios, el presidente defendió a su exjefa de gabinete y aseguró que Benedetti se equivoca al pensar que ella organizaba su agenda; "siempre lo hice y lo hago yo", afirmó. Además, aseguró que Benedetti sí ayudó a conseguir donaciones para su campaña, pero ninguna de estas tuvo una procedencia ilegal.

"En gerencia se rechazaron muchas donaciones y de acuerdo a los criterios de ley, se aceptaron otras. La mayor parte de la financiación de la campaña se realizó con préstamos de la banca comercial", aseguró.

Las consecuencias para Petro

El lunes, el presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, David Racero, anunció que se congela la discusión de las reformas del Gobierno que están en trámite en el Congreso, pese a que el Legislativo está en sus semanas finales antes de su cierre el próximo 20 de junio.

"La reforma de la salud no será estudiada mañana. El Pacto no le teme a ese debate, si los que llevamos décadas en él vemos que alguien que se acerca y aprovecha para intentar hacer de las suyas será rechazado al nivel político y judicial. Queda congelado el debate en la Cámara de Representantes", afirmó Racero ante los medios, según el diario El Tiempo.

La situación tendrá consecuencias, puesto que Petro ya no tiene la presidencia del Senado ni una coalición clara, mientras que las negociaciones de paz con la guerrilla del ELN en Cuba y los intercambios con otros grupos armados se han ido debilitando.

"El escándalo desorganiza la coalición y complica la agenda", aseguró Yann Basset, politólogo de la Universidad del Rosario. "Pero además concentra la atención en Petro, en lugar de en los congresistas o la clase política".

"El peligro evidente para el Gobierno es que tenga que dedicar su energía en responder y defenderse del escándalo y no pueda dedicarla a la agenda de reformas, y eso despierta el espectro de un Gobierno paralizado", añadió.

Silvia Otero, también politóloga, agregó: "Aunque todavía no haya una sola prueba de financiación irregular, sí hay un escándalo político y con eso probablemente, sobre todo con este fiscal (opositor), se abra una investigación en el Congreso, donde Petro no tiene mayoría".

"Entonces, lo que viene es control de daños: el Gobierno dedicado a controlar las consecuencias de estas declaraciones de Benedetti y eso, por supuesto, le quita maniobrabilidad", advirtió.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar