MIAMI.- Israel convocó a la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez, para una “conversación de reprimenda”, tras las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro sobre el conflicto entre Hamás e Israel.
Israel “reprende” a embajadora de Colombia tras postura del presidente Petro
Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, dijo que la embajadora colombiana en Tel Aviv fue convocada a una reunión de “reprimenda”
La reunión fue anunciada por Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en un mensaje publicado este domingo por el vocero ministerial en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Las declaraciones del presidente Petro, que incluyen la afirmación de que Hamás es un “invento del Mossad (agencia de Inteligencia israelí)” y la comparación de Gaza con el campo de concentración nazi de Auschwitz, fueron recibidas con asombro en Israel.
“Dicen que apoyo a Hamás, como antes decían que apoyaba a las Farc. Hamás es el invento de la Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”, escribió en el jefe de Estado colombiano en X.
Petro pronunció esas palabras después del ataque terrorista de Hamás el fin de semana pasado, que resultó en la muerte de más de 1.300 israelíes y el secuestro de más de 150.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones [de Petro] fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás”, se lee en el mensaje de Haiat.
Señaló además que Israel condena las declaraciones del presidente Petro y considera que avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia.
Como respuesta inicial a estas declaraciones, Israel decidió detener las “exportaciones de seguridad” a Colombia. Esta medida podría tener implicaciones significativas para las relaciones bilaterales entre los dos países.
En repetidas ocasiones, Petro ha expresado su punto de vista a través de sus redes sociales, con el anuncio de enviar ayuda humanitaria a Gaza, pero no ha condenado el hecho que deja más de 3.600 personas muertas y cerca de 12.000 heridos.
La postura de Petro ha generado reacciones tanto a nivel nacional como internacional. El mismo Haiat cuestionó en días recientes el pensamiento del mandatario del país sudamericano que estuvo vinculado a la guerrilla del M-19.
Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque criticó a Petro por decir que Hamás es un invento del Mossad, mientras que el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, condenó las declaraciones del presidente Petro porque “avivan el antisemitismo”.
Se espera que las próximas acciones y declaraciones de ambos países puedan tener un impacto significativo en sus relaciones bilaterales.
Este es el mensaje completo de Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel:
“Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las declaraciones hostiles y antisemitas del presidente de Colombia, Gustavo Petro, contra el Estado de Israel, durante la última semana. En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150. Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia. En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.
NULL
