BUENOS AIRES.- El jefe de los espías argentinos, Gustavo Arribas, denunció este lunes en la Justicia local al operador brasileño Leonardo Meirelles, testigo del caso "Lava Jato", que lo involucró en un presunto cobro de sobornos pagados, supuestamente, por la constructora Odebrecht, informaron fuentes judiciales.
Jefe de espías argentinos denuncia a operador brasileño de Odebrecht
Arribas, director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y amigo del presidente, Mauricio Macri, dijo que Meirelles incurrió, presuntamente, en delitos de "cohecho" y "falso testimonio" cuando el jueves pasado, en una videoconferencia, dio su testimonio ante la Justicia argentina, indicó la agencia de noticias estatal "Télam".
Meirelles sostuvo ese día que transfirió a Arribas cerca de 850.000 dólares en varias operaciones que correspondían al pago de sobornos provenientes de las constructoras Odebrecht y OAS.
De ese modo, Meirelles contradijo la explicación que tiempo atrás había dado el jefe de los espías argentinos, y por la que fue sobreseído judicialmente, al sostener que recibió en 2013 un giro de unos 70.000 dólares por la venta de bienes muebles.
Los 850.000 dólares que, según Meirelles, Arribas recibió por medio de diez transferencias, y cuando no tenía un cargo público, tuvieron como objetivo reimpulsar el proyecto del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y la construcción de la planta potabilizadora de Aysa "Paraná de Las Palmas", provenientes de una firma china controlada por Odebrecht.
"He dicho reiteradamente que Meirelles miente y que con su intervención no elegida por mí sólo he recibido una transferencia bancaria", reiteró Arribas en la denuncia presentada este lunes.
Meirelles declaró el jueves ante el fiscal federal Federico Delgado y el procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez.
Su abogado, Haroldo Nater, confirmó lo dicho por su defendido. "Era dinero transferido por determinación de constructoras brasileñas a Gustavo Arribas" a cambio de la obtención de "favores políticos" en Argentina.
"No me preocupa para nada" la declaración de Meirelles, declaró Macri en una entrevista publicada por el diario "Clarín".
El director de la Agencia de Inteligencia argentina renta un apartamento que pertenece al mandatario, al que conoce desde los años en los que fue presidente de Boca Juniors (1995-2007).
En marzo pasado el juez Rodolfo Canicoba Corral decidió cerrar la denuncia presentada en su momento contra Arribas por inexistencia de delito. La determinación judicial fue apelada por la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA).
NULL
FUENTE: dpa
