LONDRES.- El régimen de Nicolás Maduro sufrió un nuevo revés judicial este viernes que lo aleja de su objetivo de hacerse con las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra, tras una decisión que su equipo legal quiere apelar pues favoreció al presidente encargado Juan Guaidó.

La jueza Sara Cockerill, de la división comercial de la Alta Corte de Londres, falló a favor Guaidó, que está reconocido por el Reino Unido como presidente interino de Venezuela.

Te puede interesar

El régimen de Maduro y la oposición liderada por Guaidó se enfrentan desde 2019 por el acceso a 31 toneladas de oro, valoradas en unos 1.900 millones de dólares, custodiadas desde hace años en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra.

Esta parte del proceso se centró en si la justicia británica considera legítima la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Guaidó tras autoproclamarse presidente interino de Venezuela.

La directiva ad hoc nombrada por opositor ordenó al Banco de Inglaterra no entregar los lingotes a la junta directiva del oficialismo.

La jueza estimó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Caracas de invalidar los nombramientos a la cúpula del banco central realizada no pueden ser reconocidos por la ley británica.

Uno de los argumentos citados es que existe "evidencia clara" de que el TSJ está amañado con jueces que apoyan a Maduro.

El representante legal de Maduro, Sarosh Zaiwalla, de la firma Zaiwalla and Co calificó la decisión como "desafortunada" y afirmó el emisor venezolano que quiere apelar.

Oposición celebra decisión

El presidente interino Juan Guaidó celebró la decisión del viernes del Tribunal de Comercio de Inglaterra con respecto al oro venezolano. "Esta decisión representa un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro", declaró el presidente Guaidó.

Tras una decisión de diciembre de 2021 del Tribunal Supremo del Reino Unido que confirmaba que el Gobierno del Reino Unido había reconocido al Sr. Guaidó como presidente legítimo y que sus actos de nombramiento constituían actos oficiales de Estado, el Tribunal Comercial tenía una tarea: determinar si ciertas decisiones del TSJ que declaraban nulos los actos del presidente Guaidó debían ser reconocidas por los tribunales del Reino Unido. El Tribunal ha determinado ahora que no debe concederse tal reconocimiento.

El presidente Guaidó expresó una vez más su agradecimiento a los tribunales ingleses que constituyen un muro de protección para las libertades del pueblo en un país de estado de derecho como el Reino Unido.

"Lamentablemente, este tipo de proceso judicial honesto y transparente no existe en Venezuela, porque al régimen de Maduro le importa más el poder y el dinero que el pueblo de Venezuela. Agradecemos que el Reino Unido nos recuerde a nosotros y al mundo lo que es posible en una Democracia que respeta el Estado de Derecho. Los hombres, mujeres y niños de Venezuela se sienten orgullosos de la valentía, la decisión y el profesionalismo del fiscal general, la Junta Directiva del BCV y nuestro equipo jurídico demostrados en esta victoria para las futuras generaciones."

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.83%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27275 votos

Las Más Leídas