Colombia afina los detalles para el traspaso de poder al nuevo presidente. El 7 de agosto, Gustavo Petro, presidente electo del país sudamericano, toma posesión del cargo, luego de ganar la segunda vuelta de los comicios el pasado 19 de junio con 50,49% de los votos sobre el acaudalado empresario, de filiación independiente, Rodolfo Hernández (47,26%). El acto está previsto para las 3:00 pm (16H00 hora del Este).

Hasta ahora son 24 presidentes y líderes del mundo los que confirmaron su presencia en Bogotá para el acto que acreditará a Petro como mandatario de Colombia en el período 2022-2026. Venezuela y Nicaragua no estarán representadas.

Te puede interesar

Según la prensa colombiana, el miércoles 27 de julio, Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, aseguró que ni el dictador Nicolás Maduro, ni Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario legítimo del vecino país, por el presidente Iván Duque; asistirán a la posesión de Gustavo Petro.

Daniel Ortega también tiene vetada la entrada al país neogranadino. El presidente saliente Iván Duque ha hecho frente también ante esta dictadura, así como señala constantemente la de Cuba.

La decisión de no invitar a Nicaragua llega pese a que Ortega, en una breve nota de prensa, saludó la victoria electoral de Petro el pasado mes de junio e indicó que esperaba “seguir fortaleciendo una historia como nuestros pueblos merecen”.

La vicepresidente Ramírez declaró a los medios que, durante una reunión que mantuvo el lunes con Álvaro Leyva, futuro ministro de Relaciones Exteriores designado por Petro, le explicó que “quien invita siempre es el gobierno saliente” y que los dictadores Daniel Ortega y Nicolás Maduro no estaban en la lista.

Aunque a Petro le gustaría tener a Maduro el 7 de agosto en Bogotá, según la revista Semana, quien invita al evento es el presidente Iván Duque, y este rompió relaciones diplomáticas con el tirano que usurpa en Miraflores por su tibia postura frente a las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional), que ven a Venezuela como su guarida.

Además, Duque responsabiliza a la dictadura de Maduro por el éxodo masivo de venezolanos que han tenido que abandonar sus tierras en busca de un mejor futuro. Colombia ha recibido a más de dos millones de migrantes del vecino país en los últimos años.

Duque fue tajante e indicó, el pasado 2 de julio, que mientras él fuera presidente, Nicolás Maduro no entraría a Colombia.

"Nicolás Maduro no es reconocido por mí como presidente de la República, como presidente legítimo de Venezuela. Mientras yo sea el presidente de Colombia, él no entrará como presidente de Venezuela al territorio colombiano. Cuando yo deje la Presidencia, ya que el próximo mandatario decida qué relación va a tener con él".

Una vez conocida la posición del actual mandatario, Gustavo Petro, en entrevista con W Radio, aseguró que no se opondrá a la decisión del presidente Duque y a pesar de que reconocerá oficialmente al mandatario venezolano como presidente del país vecino, indicó “respeto la posición del actual gobierno”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde el 23 de febrero de 2019. La propuesta del mandatario entrante es restablecer la comunicación entre Caracas y Bogotá.

La postura de Duque con Maduro y Ortega era clara. Sin embargo, decidió también dejar por fuera al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Izquierda colombiana puja por Maduro

Juan Luis Castellanos Sierra quien, aunque es líder del partido político Pacto Histórico, asegura que actuando en nombre propio, presentó una tutela donde indica que se vulneraron sus derechos fundamentales a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a la democracia cuando el presidente Iván Duque anunció que no permitiría el ingreso al país de Maduro.

El Departamento Administrativo de la Presidencia le solicitó al Consejo de Estado rechazar por improcedente una tutela que busca que el dictador Nicolás Maduro pueda acudir a la posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto como jefe de Estado, según reseña el diario colombiano El Tiempo.

Líderes que sí dirán presente el 7 de agosto

Delegados de al menos 24 países han confirmado su asistencia a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, según el comité organizador de la ceremonia.

La vicepresidenta Ramírez confirmó la presencia de doce jefes de estado para el evento, casi todos de América Latina, además del Rey Felipe VI, de España.

Entre ellos se encuentran los presidentes de Chile (Gabriel Boric), Ecuador (Guillermo Lasso), República Dominicana (Luis Abinader), Bolivia (Luis Arce), Paraguay (Mario Abdo Benítez), Panamá (Laurentino Cortizo), Honduras (Xiomara Castro), Costa Rica (Rodrigo Chaves), Argentina (Alberto Fernández), así como la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa. También asistirán los cancilleres de Cuba, Portugal y Serbia, entre otros.

El gobierno de Joe Biden estará representado por Samantha Power, quien lidera la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Durante la Administración Obama, la funcionaria se desempeñó como representante de EEUU ante Naciones Unidas.

Asimismo, Ramírez aseguró que el Gobierno y las autoridades están trabajando para que este día no exista ningún riesgo en materia de seguridad.

El gobierno del presidente Iván Duque culminará su período el próximo 7 de agosto, cuando la primera administración de izquierda en la historia de Colombia inicie su mandato.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27248 votos

Las Más Leídas