La situación del COVID-19 en La Habana “es muy compleja, muy compleja”, y en los próximos días “posiblemente se anuncien un grupo de medidas restrictivas mayores”, dijo el miércoles en su habitual conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del régimen de Cuba (MINSAP). Reseña Radio Televisión Martí
La Habana podría tener más medidas restrictivas por COVID-19
Al acumular 501 casos confirmados en los últimos 15 días, de acuerdo con las estadísticas oficiales del régimen, la capital es el territorio de mayor incidencia del nuevo coronavirus en el país, con una tasa de 23.46 contagios por cada cien mil habitantes, y los 16 pacientes en estado crítico (tres) y grave (13) son todos de La Habana, explicó el Dr. Durán.
“Posiblemente se anuncien un grupo de medidas restrictivas mayores a partir de los próximos días”, dijo el director de Epidemiología del MINSAP. “Vamos a poner el mapa de La Habana, donde se ve reflejada la situación muy compleja, muy compleja que, reitero, justifica restricción, medidas de cuarentena, justifica exigencia”.
Hizo mención de los cinco focos localizados en Guanabo, Puentes Grandes y la Empresa Constructora Militar, ambos en Playa; Balcón Arimao (La Lisa), y el de Arroyo Naranjo, en Mantilla, “que traduce la dispersión que ha tenido la transmisión de la enfermedad en nuestra capital”.
Al hablar de los municipios con mayor número de contagios en el occidente del país dijo que Arroyo Naranjo encabeza la lista, y mencionó también a Boyeros entre los más afectados en la capital.
Desde Arroyo Naranjo, la activista Anais Penalba le dijo a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco que la indisciplina social sigue siendo la causa del incremento de casos en ese municipio.
“Las personas no se cuidan, no han tomado todavía conciencia”, comentó Penalba. “Es el día entero en la calle, sentados en las esquinas, tomando del mismo vaso; van a seguir infectándose”.
Según Penalba, con la alerta al pasar la tormenta tropical “Laura” por el sur de La Habana, los policías que custodiaban las zonas en cuarentena en Arroyo Naranjo tuvieron que retirarse del área porque no tenían donde guarecerse, y entonces muchas personas empezaron a transitar libremente.
NULL
FUENTE: Radio Martí Noticias
