La mayoría de las más de cien personas que murieron este viernes al estrellarse un avión cerca del aeropuerto de La Habana eran cubanos, a excepción de cinco pasajeros extranjeros cuya nacionalidad aún se desconoce y de los miembros de la tripulación, que eran mexicanos, reporta EFE.
La mayoría de las víctimas de accidente aéreo en La Habana eran cubanos
Los medios estatales cubanos aclararon que tras la confusión inicial sobre las nacionalidades de las víctimas "quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación".
Un video publicado en Twitter por el canal de noticias ABC News muestra el momento exacto de la explosión de la aeronave.
El diario oficial Granma confirmó que en el Aeropuerto Frank País, de Holguín, hacia donde se dirigía el vuelo, fue creado un puesto de mando especial para ayudar a localizar a los familiares de las víctimas.
El medio publicó los nombres de la tripulación mexicana del Boeing 737-200: comandante, capitán Jorge Luis Núñez Santos; primer Oficial, capitán Miguel Ángel Arreola Ramírez; Jefa de Cabina, María Daniela Ríos y las sobrecargos Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
Según a nota, la investigación de los pasajeros la lleva a cabo el Laboratorio Central de Criminalística, regido por el Instituto de Aeronáutica Civil, y han solicitado a los famililares de las víctimas que faciliten fotos y cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos.
A las 10 de la noche de este viernes, refiere el medio, se espera la salida de un vuelo Holguín-La Habana con familiares de las víctimas para la identificación de los cuerpos.
El sábado se espera la salida de un ómnibus desde Holguín, con quienes no puedan viajar este viernes y se localizan familiares de posibles víctimas de otras provincias orientales como Las Tunas y Granma.
El accidente tuvo lugar este viernes a las 12:08 de la tarde, hora local, cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Los vecinos de la comunidad "Alturas del Aeropuerto" de La Habana, donde cayó la aeronave, fueron los primeros en acudir en auxilio a las víctimas, "a pesar del nerviosismo" y en medio de "una situación terrible", según contaron a Efe.
"El avión venía de picada, sentimos el estruendo (...). Venía para acá (hacia las casas), parece que se desvió y se metió contra el bosque. Sentimos la explosión y nos mandamos a correr todo el mundo, con todo y los niños", recordó Pilar Cordero, "todavía agitada" por el incidente.
Cordero precisó que apenas vieron el desastre, todos los habitantes del pequeño asentamiento se lanzaron a tratar de "salvar al que se pudiera". "Los vecinos empezaron a sacar muertos ahí, eso fue terrible, fue terrible", dijoó visiblemente alterada.
NULL
FUENTE: AGENCIAS
