La ONU pide a Colombia una "profunda transformación" de su Policía Antidisturbios
Naciones Unidas, que ha instado al Gobierno colombiano a analizar el comportamiento de los antidisturbios durante las "recientes protestas sociales" registradas en el país, ha solicitado una "revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones" para estipular si los agentes cumplen con las normas y estándares internacionales.
Así, en un comunicado difundido este mismo miércoles, la organización expresó su preocupación por la gestión de las autoridades a las protestas y ha recomendado restringir "en la mayor medida posible" el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana.
En este sentido, y de acuerdo con la necesidad de fortalecer la capacidad institucional de la Policía, el documento recomienda transferir la supervisión de las fuerzas de seguridad al Ministerio del Interior.
Según el texto, que alerta de que se "privó de forma arbitraria la vida de un estudiante de 18 años en Bogotá durante las protestas con un rifle calibre 12", algunos miembros del ESMAD no cumplieron con las normas y estándares internacionales en relación con el uso de la fuerza.
"Durante las protestas, algunos oficiales de policía presuntamente perpetraron actos contra los manifestantes que podrían llegar a constituir malos tratos y/o tortura, tales como desnudez forzada, amenazas de muerte con matices racistas y repetidas golpizas", de acuerdo con la ONU, que asegura que "algunos manifestantes fueron presuntamente arrestados y golpeados por miembros de la Policía".
La ACNUDH ha solicitado a Bogotá acelerar la "implementación de la Reforma Rural Integral contenida en el acuerdo de paz en coordinación con otros procesos e instrumentos de planificación" y ha alentado a la Fiscalía a ampliar sus investigaciones sobre las "agresiones contra las personas contra los defensores de los Derechos Humanos, especialmente en relación con la identificación y sanción de los autores intelectuales de estas agresiones".
NULL
FUENTE: Con información de DPA
