BRUSELAS- La Unión Europea pidió el domingo a Venezuela que ponga fin a la opresión de los líderes de la oposición y libere a todos los presos políticos, dijo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
"La UE seguirá apoyando a la población venezolana en sus aspiraciones democráticas", aseguró el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell
BRUSELAS- La Unión Europea pidió el domingo a Venezuela que ponga fin a la opresión de los líderes de la oposición y libere a todos los presos políticos, dijo el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
"La UE insiste en que las autoridades venezolanas pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y la sociedad civil, así como que liberen a todos los presos políticos", dijo Borrell en un comunicado.
Este domingo el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, abandonó Venezuela y vuela rumbo a España, que le ofreció asilo político.
Josep Borrell, calificó como un "día triste para la democracia en Venezuela" la salida del país de Edmundo González Urrieta.
Según Borrell, Edmundo González fue víctima de represión y amenazas por parte del régimen chavista y tuvo que pedir asilo en España tras permanecer en la Embajada de Países Bajos.
"En una democracia, ningún líder político debería verse obligado a pedir asilo en otro país, es Por ello que la UE insiste a las autoridades venezolanas que pongan fin a la represión, los arrestos arbitrarios y el acoso contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, así como que libere a todos los presos políticos", expresó el diplomático.
La salida de González Urrutia llega en medio de una crisis desatada tras las presidenciales en las que Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al chavismo, para un tercer mandato de seis años entre denuncias de fraude por parte de la oposición y el desconocimiento a su proclamación por diversos líderes de Latinoamérica.
La decisión del candidato presidencial Edmundo González de abandonar Venezuela y poner rumbo a España suma el nombre de este diplomático a una larga lista de políticos obligados a exiliarse para esquivar condenas dictadas por las autoridades chavistas durante estos últimos años.
La ONG Foro Penal calcula que hay cerca de 1.800 personas detenidas en Venezuela por razones políticas y la oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció que las elecciones presidenciales del 28 de julio han derivado en un "clima de miedo" instaurado por la dictadura de Maduro.
FUENTE: Con información de AFP/Europa Press/Redacción DLA