CARACAS.- El representante de la Asamblea Nacional de Venezuela ante Perú, Carlos Scrull, participó este miércoles en el foro sobre la “Migración venezolana: huyendo de un futuro incierto, hacia un futuro improbable”.
Lima alberga la mayor cantidad de desplazados venezolanos
Durante su intervención, Scull destacó que en la actualidad la ciudad que alberga la mayor cifra de venezolanos desplazados en el mundo es Lima.
En este sentido, el funcionario indicó que “el 90% (de los migrantes venezolanos en Lima) no tiene un seguro de salud, gana 35% menos que un peruano”.
“No es un monto que pueda darle una calidad de vida en este país a pesar de que el 47% de los venezolanos en el Perú tiene estudios universitarios”, resaltó.
Por tal razón, el funcionario aseguró que desde el Gobierno encargado de Juan Guaidó se está haciendo un esfuerzo para que los venezolanos puedan insertarse al sistema del Perú.
Scull informó que en la frontera de Perú siguen entrando alrededor de 200 venezolanos diarios y que lamentablemente las fronteras están siendo controladas por grupos de la mafia.
Por último, aseguró que la migración venezolana seguirá existiendo hasta que se logré la salida de la dictadura de Nicolás Maduro y se restauré la democracia en Venezuela.
Este miércoles, David Smolansky, designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) comisionado para la crisis migratoria de Venezuela, aseguró que "la ausencia de libertades" en Venezuela ha triplicado la cifra de migrantes. Alertó que el año próximo podría llegar a los 7 millones.
Aseveró que "la ausencia de democracia, la ausencia de justicia, la ausencia de libertades puede generar más desplazados que las guerras".
"Venezuela va a necesitar de esos 6 millones que están desterrados para crecer", añadió Smolansky, a la vez que aseguró que el "éxodo masivo" es "provocado" por "una dictadura que ha destruido el sistema político, judicial, económico y social" en Venezuela.
NULL
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción
