sábado 1  de  junio 2024
CUBA

Llamado a la acción, europarlamentarios y activistas piden revisión de acuerdo UE-Cuba

Europarlamentarios y activistas cubanos denunciaron en Madrid el apoyo de la Unión Europea al régimen cubano, instando a una revisión urgente de sus relaciones

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- La conferencia “Relaciones Unión Europea-Cuba: ¿Está España donde se espera?”, realizada en Madrid, puso de manifiesto la crítica situación en Cuba y la necesidad de una revisión urgente de la relación de la Unión Europea (UE) con el régimen de la isla.

Diversos defensores de los derechos humanos y europarlamentarios, entre ellos Orlando Gutiérrez-Boronat, Rosa María Payá, Leopoldo López Gil, Hermann Tertsch y José Ramón Bauzá denunciaron el apoyo de la UE a la dictadura de La Habana y lanzaron un llamado a la acción.

Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de Resistencia Cubana (ARC), describió el modelo cubano como un "ejemplo nefasto de totalitarismo", que utiliza el empobrecimiento, la baja natalidad, la prisión y la muerte para mantener el control.

El líder opositor exiliado realizó una revisión histórica del régimen cubano, ahondando sobre cómo se utilizó la agricultura en Cuba para controlar la alimentación y, por ende, a la población.

La ARC promueve desde 2022 una campaña con el fin de que la UE cese cualquier tipo de financiamiento al régimen de Cuba, acusándolo de incumplir con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) firmado con el conglomerado de naciones europeas en 2016.

Según la ARC, el régimen cubano ha violado las cláusulas del acuerdo suscrito con la UE, en cuanto a derechos humanos y respeto del Estado de derecho.

Más críticas al régimen

Entretanto, Payá, fundadora de Cuba Decide, señaló los "actos de terrorismo de Estado" contra el pueblo cubano y enfatizó la represión y la falta de libertades en la isla.

La activista mencionó casos específicos de violaciones de derechos humanos, como el aislamiento del opositor José Daniel Ferrer.

López Gil, europarlamentario venezolano, criticó la complicidad de quienes participan en el turismo en Cuba sin reconocer la realidad opresiva del régimen.

Asimismo, cuestionó la transparencia del uso de los más de 150 proyectos financiados por la UE en la isla y emplazó a los ciudadanos europeos a exigir rendición de cuentas.

Tertsch, europarlamentario del grupo ECR, calificó de "escandaloso" el apoyo de algunos políticos europeos al régimen cubano, describiendo la relación de la dictadura con el Foro de Sao Paulo y los partidos comunistas como una complicidad con las "peores fuerzas criminales".

También reprobó la postura de algunos gobiernos europeos, incluido el de España, por su apoyo al régimen.

Papel de España y Europa

Adicionalmente, Bauzá, eurodiputado del grupo Renew Europe, cuestionó la posición del gobierno español, que considera "en las antípodas de lo esperado" en términos de condena al régimen cubano.

El parlamentario abogó por la cancelación del acuerdo de asociación entre la UE y Cuba y destacó la necesidad de una postura firme y decidida por parte de los políticos europeos para denunciar las acciones del régimen cubano y sus vínculos con Rusia.

La conferencia organizada por el Instituto CEU de Estudios Americanos, la Asociación Española Cuba en Transición y Cuba Decide devino en un llamado a la acción para la comunidad internacional, enfatizando la importancia ética y moral de denunciar los abusos del régimen cubano y exigir transparencia en el uso de los fondos destinados a la isla.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar