sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Luisa Ortega: Preocupa la no inclusión del tema justicia en el diálogo venezolano

La fiscal venezolana, que fue destituida por la Constituyente el pasado 5 de agosto, aseguró que el hecho de que "uno de los actores del diálogo" quiera imponer la agenda del debate ya coloca en riesgo el éxito del proceso

CARACAS.- La fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz expresó este miércoles su preocupación por la no inclusión de la reconstrucción del sistema de justicia en la agenda del diálogo político venezolano y por la pretensión de "legitimar" la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en este proceso.

"Constituye una importante preocupación para la población (...) y mía propia, que no se observa hasta ahora en la agenda de temas propuestos, la atención de un asunto de tanta relevancia como la reconstrucción de un sistema de Justicia que sea verdaderamente independiente, transparente y eficaz", dijo Ortega Díaz en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, señaló que el actual sistema de justicia en Venezuela está orientado a servir al régimen y destacó que cualquier proceso de diálogo "que procure una paz duradera en Venezuela, debe descansar sobre la aplicación legítima y transparente de la Justicia".

"No se puede reconstruir un país sin primero construir las bases de una verdadera justicia", agregó.

Asimismo, indicó que también es preocupante pretender "legitimar" la Asamblea Nacional Constituyente, "cuya ilegitimidad es de origen" pues "deja intacto el quebrantamiento del orden constitucional".

Aseguró que el hecho de que "uno de los actores del diálogo" quiera imponer la agenda del debate ya coloca en riesgo el éxito del proceso.

Ortega Díaz hizo énfasis en que en el diálogo venezolano es necesario que participen diferentes actores políticos y no solo los que son parte de la "polarización".

"Debe constituir un motivo de reflexión la ausencia en el diálogo de los amplios sectores que representen el sentir y las inquietudes de la gran mayoría de los venezolanos. En ese escenario ¿quién representa a las víctimas de violación de derechos humanos? ¿quién representa a los familiares de fallecidos por falta de medicamentos?", agregó.

La fiscal, que fue destituida por la ANC el pasado 5 de agosto luego de mostrar sus diferencias con el régimen, dijo que es "imperativo" que se conozca la agenda de estas nuevas conversaciones "para generar confianza en la sociedad".

El jefe de la delegación del régimen en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo el pasado viernes que entre los puntos que tienen en la agenda para las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la ANC.

Sin embargo, el diputado Luis Florido, uno de los negociadores de la oposición, dijo este miércoles a Efe que no aceptarán reconocer la Constituyente, a la que califican de fraudulenta.

La semana pasada, representantes del régimen venezolano y la oposición se reunieron en República Dominicana, en unos encuentros que el antichavismo ha calificado de "exploratorios", mientras que el oficialismo sostiene que representan un diálogo formal y evidente.

Se prevé que estas negociaciones continúen el próximo 27 de septiembre.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar