lunes 25  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro dice que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos

El dictador dijo también a un diario estadounidense que está dispuesto a conversar con Juan Guaidó, aunque negó que vaya a dimitir

MADRID.- Nicolás Maduro aseguró que está listo para establecer un "diálogo directo" con Estados Unidos, en una entrevista concedida este domingo a The Washington Post.

"Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación", afirmó Maduro, que añadió que en una relación de "respeto y diálogo" todo es "ganar y ganar".

En cuanto el proceso de impeachment en el Senado al que se enfrenta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Maduro reiteró que Trump "había sido engañado" por sus asesores políticos.

"Yo creo que Mike Pompeo ha fracasado en Venezuela y es responsable del fracaso de Donald Trump en su política hacia nuestro país", ha subrayado y ha añadido que Pompeo vive "en un mundo de fantasías". "Pienso que Trump ha tenido terribles asesores que lo han llevado a tener una visión equivocada. John Bolton, Mike Pompeo, Elliott Abrams le han dado una visión equivocada", ha recalcado.

Por otro lado, y tras la elección de la nueva cúpula del Congreso venezolano, Maduro aseguró que está "dispuesto" a sentarse con el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, aunque negó que vaya dimitir.

"Juan Guaidó es el responsable de haber perdido la Asamblea". "Él y sus errores. ¡Qué no me echen la culpa a mi ahora!", sostuvo.

Ante la posible presión con más sanciones a Venezuela por parte de Estados Unidos o la Unión Europea, Maduro expresó que no le importa "ni un poquito" lo que hagan Europa y Estados Unidos, sino lo que hagan ellos. "Por mil sanciones que pongan, no van a detenernos, ni a Venezuela", dijo.

El pasado 5 de enero las fuerzas de seguridad de Venezuela cercaron el Parlamento para impedir que Guaidó y sus diputados entraran para participar en la votación en la que se eligió a la nueva cúpula del Congreso.

Guaidó fue ratificado en una votación celebrada en la redacción del diario venezolano El Nacional, por 100 votos, 16 más de los necesarios, mientras que Luis Parra fue elegido para el mismo cargo por "chavistas" y la oposición minoritaria en el Palacio Legislativo.

Desde entonces, ambos se reivindican como presidentes de la Asamblea Nacional. En el caso de Guaidó reviste mayor importancia porque este puesto le da la legitimidad constitucional para mantenerse como "presidente encargado" de Venezuela.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar